Pastoreo e inmigración en Madrid

Una de las actividades propias del sector primario es la ganadería. En la Comunidad de Madrid existen unas 747 explotaciones de ganado ovino y 330 de caprino, con la circunstancia que el 70% de los pastores son de origen inmigrante, la mayoría procedente del Magreb, según nos informa el diario El País el pasado 14 de marzo en el artículo, Los pastores que leen el Corán.  
Podemos descubrir de esta manera, la dureza de esta actividad, ocupada principalmente por trabajadores no cualificados y de origen inmigrante.



4 comentarios:

  1. Efectivamente, desde hace ya algunos años, los pastores que trabajan en España son de origen magrebí o rumanos.
    Hace años, cuando asistíamos al boom de la construcción, nadie quería trabajar en el campo y los ganaderos españoles se vieron en graves dificultades para encontrar pastores. Tal es así que era un sector en el que no había paro.
    La pena es que el aislamiento que comporta este tipo de trabajo es un grave handicap para el aprendizaje del español.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la alusión a este artículo. El pastoreo además de una actividad propia del sector primario tiene una clarísima importancia dentro de la gestión de ecosistemas y de usos del suelo. También favorece, dentro de lo que cabe, el mantenimiento de las vías pecuarias; que constituyen bajo mi punto de vista, una parte importante del patrimonio de nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Carmen destaca la importancia de las vías pecuarias como parte de nuestro patrimonio... Y estoy de acuerdo. De hecho, siempre comento en clase el uso de las cañadas a las que hace referencia la foto publicada

    ResponderEliminar
  4. Admiro este artículo por el contenido bien investigado y la excelente redacción. Me involucré tanto en este material que no pude dejar de leer. Estoy impresionado con tu trabajo y habilidad. Muchas gracias. abogado extranjeria granollers

    ResponderEliminar