El sector industrial en Madrid

Arcelor-Mittal. Villaverde. Madrid
La crisis económica que esta viviendo el país no solo ha afectado al sector de la construcción, sino también a la industria en la Comunidad de Madrid. Desde el año 2008, ha perdido un 8% de puestos de trabajo, y más de mil empresas sólo en el último año, aunque resiste mejor que otras comunidades. La importancia del sector hace que sea la segunda del país con mayor PIB industrial. Es un sector estratégico con capacidad de estimular otros. Genera empleo estable y retribuye mejor a los trabajadores, de ahí su valor.
Toda ésto viene a propósito del cierre de la planta que tiene la multinacional Arcelor-Mittal en Villaverde, cerca del intituto. Una antigua fábrica de grandes vigas de acero que ha decidido pararse porque no se la considera rentable, ante la caída del mercado español, y estar alejada de los puertos de mar para la exportación. La multinacional prevé recolocar a 300 de sus trabajadores en otras fábricas españolas, y mantener unos 100 en la factoría de Villaverde, convertida en un centro de servicios del acero y otro logístico de la chatarra.
En realidad, la empresa está ajustando los costes de producción, teniendo presente la infraestructura que posee en el resto de Europa. Lo que ha provocado este cierre de la que fue la española, Aristrain, obligando a los trabajadores a cambiar de domicilio fuera de la Comunidad, si su vinculación familiar lo permite. No sólo en el metal se produce el declive industrial madrileño, sino también en otros sectores como el de las telecomunicaciones cuando se deslocalizaron, en los últimos doce años de la zona sur, Leganés-Villaverde, empresas tan importantes como Ericsson y Alcatel.

1 comentario:

  1. La industria madrileña es una de las más potentes, no sólo en España sino también a nivel mundial. Tras la crisis que sufre España todos los sectores estan decayendo, aunque el menos perjudicado es el sector turismo. Para evitar que la industria madrileña y española caiga en un mayor declive, es necesario aprovechar todo su potencial e innovar como lo han hecho las demás potencias mundiales. Debemos de recortar en lo justo y necesario, pero no por ello debemos dejar de innovar, es decir, de invertir. Si las empresas se deslocalizan también se debe a los elevados costes y a los pocos beneficios que obtienen, una razón más para innovar, y buscar maneras de obtener beneficios y no más pérdidas

    ResponderEliminar