El bombardeo de Guernica

Guernica (1937). Pablo Picasso. Museo Reina Sofía
El pasado 26 de abril se conmemoró el 75º aniversario del bombardeo sobre la ciudad vasca de Gernika. Entre las cuatro y las seis y media de la tarde, escuadrillas de aviones alemanes de la Legión Cóndor, destruyeron con bombas incendiarias, todas las casas y negocios, salvo las fábricas de armas. De los aproximadamente seis mil habitantes, murieron, unos ciento cincuenta y tres, gracias a que la población conocía el inminente bombardeo, y con un sistema de alertas, pudo protegerse en refugios. Después de la destrucción, la mayoría de la población tuvo que huir o exiliarse. Existen todavía testigos de aquel cruel suceso, que lo vivieron cuando eran niños.
La responsabilidad del bombardeo recae por igual en el mando franquista y en el ejército alemán. El primero dió autorización al segundo para realizarlo, según afirman reputados historiadores. Se enmarca en los acontecimientos bélicos de la Guerra Civil española, cuando el bando golpista pidió ayuda a las potencias fascistas para derrotar al gobierno legítimo de la II República. También en la experimentación de una nueva táctica militar, que se iba a practicar comunmente en la II Guerra Mundial, con alto poder destructivo, de causar muchas bajas civiles.
Tales sucesos inspiraron a Picasso la realización del mural, titulado Guernica, para decorar el pabellón español en la Exposición Internacional de París de 1937, encargado por el gobierno republicano. Desde entonces, se ha convertido en un símbolo frente al totalitarismo fascista.

6 comentarios:

  1. En mi opinión, lo que han hecho me parece una falta para todos los civiles de esa ciudad, aunque algunos conocían lo que iba a pasar y se refugiaron, otros murieron y los causantes de este suceso no tuvieron ninguna reclamación ni nada. Me parece inhumano que haya tanta violencia por tantas muertes que causó a personas inocentes.
    El cuadro de picasso es una buena forma de representar todo eso, este cuadro representa lo que las palabras no pueden decir, en el cuadro se representa el terror que hubo en ese tiempo.

    Att: Vanessa Puga Flores.

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer, el bombardeo es una brutalidad que no tenía por qué haberse hecho en Gernika puesto que nadie de allí hizo provocaciones a los atacantes, eran personas inocentes que, si no hubiesen sabido del bombardeo, hubieran muerto muchísimas más personas de las que murieron.
    En el cuadro se refleja a través de una forma un tanto extraña el dolor y el miedo de la ciudad acertadamente.

    Silvia Ruiz Villacieros. 4ºC

    ResponderEliminar
  3. En nuestra opinión, lo sucedido en la ciudad vasca Gernika, fue una masacre. Muchas personas murieron y muchas otras tuvieron que huir de la ciudad.

    El cuadro de Picasso resume muy bien lo sucedido en aquel día.

    Por: Anabel, Ani y Marta.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que lo que hicieron con esa ciudad no tiene perdón, no tenian condiciones para bombadear a esa ciudad y esa ciudad no tenía medios para no que los ataques no fueran tan brutales como fueron.
    El cuadro representa todo lo que pasó y comó quedó la ciudad, también refleja el espíritu de esa ciudad

    Raul Donoso García 4ºC

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, esta matanza pudo haber sido muchísimo peor si los habitantes de esta población española no hubieran sabido lo que les iba a suceder.
    También me parece que este ataque no era necesario ya que la situación que vivía España en esos momentos no era la mejor y no me parece justo que atacasen a una ciudad que no tiene nada que ver con lo que estaba sucediendo.
    El cuadro muestra de una forma abstracta el horror de ese ataque.

    ResponderEliminar
  6. Lo que hicieron estas personas es de unos impresentables que aun que haya sido para impresionar en la guerra civil no tienen porque destruir una ciudad que no tiene culpa de nada y muchomenos matar a ciudadanos y herirlos. Tampoco entiendo como Franco pudo autorizar que Hitler atentara a una ciudad del pais que él gobierna y tampoco comprendo como la gente pudo votar a semejantes personajes pero supongo que no sabrian como era cada uno de ellos hasta que gobernaron y aparte que gobernaron a la fuerza. Por un lado lo que hizo Franco, tener tanto poder y respeto, venia bien para que njo hubiera tanto desmadre como ahora pero sobre pasó los limites y lo de Hitler ya ni tiene nombre.
    Ángel Dueñas, 4ºB

    ResponderEliminar