Un cuento de la España negra

Hemos visto en clase de Imagen y Sonido, la película BLANCANIEVES, del director y guionista, Pablo Berger, diez veces premiada en los Goya de este año. Nos ha interesado especialmente por la utilización del lenguaje cinematográfico. Una película que recuerda las primeras realizadas en la historia del cine, sin sonido, ambientadas con una música de fondo externo a la propia cinta. También por el empleo del blanco y negro. Está en la órbita de la película, The Artist. La ausencia de sonido se compensa con la utilización de carteles escritos que van informando al espectador, con la mayor gestualidad de los actores a la hora de interpretar el personaje, con una compleja elaboración de planos, tomas y puntos de vista de las imágenes para que resulte más comprensivo el argumento. Esto hace que este tipo de producciones sean más ricas para el interesado en la creación de imágenes en movimiento. Sin embargo, la diferencia con aquellas antiguas películas se encuentra  en el empleo de medios digitales en la recreación de los paisajes y efectos especiales.
El argumento de la Blancanieves de Pablo Berger está inspirado en el cuento de los hermanos Grimm, aunque se le considera como original. Tenemos una protagonista, la niña primero y luego la joven Blancanieves, hija del famoso torero, Antonio Villalta, también dedicada al toreo con una serie de enanos, para dar espectáculo cómico. La madrastra será la autora de todos los males que acontecen a los personajes como el envenenamiento de la protagonista tras ingerir un trozo de manzana al final de la película. Más afortunada que la historia que trata, es la ambientación de la misma en la España de los años veinte, en el mundo del toreo. Recrea con fidelidad la decoración de aquellos años de los espacios arquitectónicos y el vestuario de los personajes, dando un carácter siniestro, excesivo, casi expresionista. Por un lado refleja el estilo Art Decó, por otro el mundo, un tanto simbolista, del regionalismo andaluz o flamenco del cante hondo, según la pintura de Julio Romero de Torresa, que representó a la mujer morena. De hecho la banda sonora de la película está caracterizada de esta forma y la madre de Blancanieves, es la famosa cantante Carmen de Triana. De igual manera, el propio mundo de los toros, la ambientación circense de los enanos, alude a la perspectiva de otro pintor de aquella época, José Gutiérrez Solana, que con colores oscuros captó con ese estilo expresionista, muy realista, la España negra, rural, atrasada y fatal.

11 comentarios:

  1. La película me ha parecido interesante y original porque es muda y nunca he visto una película muda. Me he dado cuenta que no hacen falta palabras para entender, porque con las imágenes se entiende todo muy bien.
    La historia me ha parecido un poco triste, el principio estaba bien porque eran felices pero luego cuando empezaron a pasar desgracias a la gente empezó a ser todo bastante triste.
    Cuando la hija del torero al final ejerció la misma profesión de su padre todo el mundo quería ir a ver como toreaba porque era una mujer, pero su madrastra quería matarla!!!!. Le ofreció una manzana, como en el cuento de Blancanieves, y la chica se la comió y se murió. Pero al final descubrimos que no estaba muerta, que estaba paralizada por le veneno de la manzana; y la verdad que me pareció interesante la forma en la que nos dieron a entender que en realidad solo estaba paralizada, porque se le calló un lágrima.
    Irene Pulido y David Hompanera

    ResponderEliminar
  2. La película estaba bastante bien, nos ha gustado a las dos. Nunca habíamos visto una película así, en blanco y negro, y además muda. Nos ha aparecido muy bonita, ya que tenía escenas tristes, como por ejemplo la muerte de los familiares de Blancanieves, pero también había escenas alegres, como la comunión de la niña, o cuando Carmencita se encuentra con su padre. Aunque el final ha sido un tanto extraño, ya que esperábamos que Blancanieves despertara.
    Patricia Jiménez
    Massiel Camarena

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la película ha estado bastante bien aunque sea muda y en blanco y negro, ya que se entendía perfectamente y, además, era entretenida.

    La historia me ha parecido muy buena. Pensé que iba a ser la película de Blancanieves pero la versión original y con personas reales, pero no fue así, además la aparición de actores famosos, como Maribel Verdú, en esta película no me las esperaba.
    Eva Zarapuz

    ResponderEliminar
  4. Para mí, esta película me ha gustado mucho. Da un poco de pena al final, porque yo no me esperaba que acabase así, sino que ella al tomar la manzana y quedarse dormida, cuando el enanito le diera un beso iba a despertar. También me ha gustado el papel que hace la madrastra. Pienso que la película al estar en blanco y negro y sin audio pues se ha entendido perfectamente. La parte que más me ha gustado ha sido cuando el enanito la encuentra en el río y Blancanieves sobrevive.
    Patricia Manzanero

    ResponderEliminar
  5. La película, nos ha gustado, el que este rodada en blanco y negro y sea muda nos ha llamado la atención puesto que no es una cosa a la que estemos acostumbrados.

    Lo que mas nos ha gustado ha sido la manera en que el enanito la sigue cuidando y no la deja sola, después de que fuera envenenada, demuestra lo mucho que la quiere.

    Lo que menos nos ha gustado ha sido el final, pensamos que tratándose de una versión del clásico Blancanieves y los siete enanitos siguiendo las pautas de la versión original, cuando el enanito la besa, Blancanieves debería haberse despertado y quedarse junto al enanito.

    Esta película nos parece una forma original e innovadora de revivir y recordar uno de los mejores clásicos que todos hemos visto siendo mas pequeños.
    María Pérez, Oscar Salazar y María Moreno

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho y me ha parecido interesante el que sea muda y tenga una música de acompañamiento. El final no me ha gustado nada, me ha parecido muy malo porque yo esperaba que iba a despertar del sueño eterno, pero no hace eso, sigue dormida. Y la muerte de la bruja mala no me ha gustado tampoco, un toro no mata sin un motivo. Pero en sí ha estado bien.
    Rebeca Barba

    ResponderEliminar
  7. Es una pelicula muda, en blanco y negro, basada en el cuento infantil de ´´Blancanieves y los siete enanitos``.
    Creemos que la pelicula tiene una trama interesante y aunque tiene parecidos con la pelicula original tiene sus rasgos particulares por ejemplo: En el cuento la protagonista se llamaba Blancanieves y en esta pelicula se llama Carmen y despues se le pone Blancanieves como nombre artistico. Y otro ejemplo es que en el cuento original se pierde en el bosque y encuentra la casa de los enanitos y en la pelicula se pierde por el bosque pero es uno de los enanitos quien la encuentra y este le presenta al resto de los enanitos.
    En nuestra opinion el final no nos ha gustado puesto que como en la version original, come la manzana pero despierta con el beso de un principe y en esta versión, no despierta de ninguna manera ni con ningun tipo de beso, simplemente se la cae una lagrima cuando su amado la da un beso.
    Lucía Moreno y Lara Zapata

    ResponderEliminar
  8. La película me ha gustado aunque sea en blanco y negro, y muda, la mayoría de las escenas son tristes como por ejemplo el accidente de Antonio Villalta, la muerte de la abuela de Cármen y su madre, la muerte del padre y por último el final de la película que me ha parecido un poco confuso. También hay escenas que gustaron como cuando Carmencita está con su padre por primera vez y la enseña a torear. Aunque la película era muda se entendía muy bien el diálogo. En la parte cuando se encuentra con los enanos toreros es gracioso porque hay personajes que se parecen a los del cuento original como el "Gruñón".
    Jefferson Mayorga

    ResponderEliminar
  9. La película de Blancanieves me ha parecido muy entretenida pero el final no me gusto mucho ya que la protagonista muere. También me gusto porque la protagonista sale adelante a pesar del intento de asesinato de un criado de la madrastra, unos enanitos la ayudan y la cuidan y también la enseñan a torear algo que para ella viene de familia porque su padre era torero y ella al final también logra serlo.
    Mario Alcol

    ResponderEliminar
  10. A mí la película me ha gustado mucho. La parte que más me ha gustado ha sido cuando ve a su padre.
    Representa bien la película original de Blancanieves, porque tiene aspectos de esta, como los enanitos, la manzana, la madrastra… pero por otra parte, la película es muy original, puesto que tiene mucha personalidad.
    Yo pienso que la película en blanco y negro, da más carácter, y el hecho de que sea muda hace que estés más atento a los detalles.
    María Cabañas

    ResponderEliminar
  11. La verdad que no me ha gustado mucho porque no es mi tipo de película que me guste, y aparte eso de muda y en blanco y negro no me ha agradado lo suficiente.
    Me ha gustado la escena en la que aparecían los enanos, que las mujeres van de sevillanas y los enanos de toreros,lo ví original.
    Álvaro Torrijano

    ResponderEliminar