El Empire State Building

El Empire State Building, New York, 2012/@sociarte
Uno de los edificios más atractivos de las edificaciones en la ciudad contemporánea corresponde al rascacielos, creado a finales del siglo XIX en Chicago. El origen está vinculado al empleo de estructuras metálicas y al uso del ascensor. Si hay una ciudad emblemática por la abundancia de este tipo de construcciones, esa es Nueva York, que aprovecha al máximo el suelo reducido de Manhattan con fines comerciales y de residencia. En ella han mostrado lo mejor de su talento lo más reputados arquitectos desde comienzos del siglo XX. El rascacielos más conocido de la ciudad es el Empire State Building, que fue empezado a construir en 1929.
Fachada, Quinta Avenida/@sociarte

Este magnífico y bello edificio es hoy el lugar más visitado de la ciudad con 4,2 millones de turistas al año. Tiene unas 102 plantas y el lugar más atractivo es el observatorio de la parte superior, que genera casi cien millones de dólares al año. El interior está decorado según el estilo Art Decó, mientras las fachadas presentan un sobrio funcionalismo compuesto por 6500 ventanas. Se encuentra situado en el Midtown, en la esquina de la calle 34 con la elegante Quinta Avenida donde se localiza la entrada principal. El propietario ha convertido el edificio, junto a otras propiedades, según apareció en la prensa, en una sociedad que cotiza en bolsa, de la que está recaudando ingresos para la reforma del interior ya iniciada por valor de unos 400 millones de dólares, porque el Empire, ha sido una construcción que apenas se ha tocado en ocho décadas.
Decoración del vestíbulo, 2012/@sociarte

Pretende hacer un edificio más eficiente en el consumo de energía y renovar algunas partes que han quedado desfasadas. Por otra parte quiere equilibrar las fuentes de ingresos que proporciona, entre aquellos originados por la visita turística, y otros propiamente comerciales, lugar de las oficinas de grandes compañías, desplazando a los pequeños despachos profesionales, es decir que este edificio simbólico lo sea también por las empresas que acoge, entre las que se encuentra la red de contactos profesionales, LinkedIn o la compañía aérea, Lufthansa. Sería un edificio con una alta ocupación alejándose de la fama de edificio vacío, Empty State Building. Sería, por tanto, competitivo en el mercado inmobiliario de Manhattan, ahora poblado por torres más modernas como la Torre Uno en el World Trade Center, que contará con un importante observatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario