La protección del Medio Ambiente

Hoy 5 de junio se celebra el día mundial del Medio Ambiente como fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Proteger nuestro planeta de la propia actividad humana es una garantía de la existencia futura del ser humano. Los recursos naturales son imprescindibles hoy, y lo serán en el futuro a pesar de los avances tecnológicos. Todas las regiones en la Tierra se plantean llevar al máximo el desarrollo económico y la rentabilidad para sus habitantes. De la misma manera que ha sucedido en los países occidentales, ello conlleva un aumento progresivo de bienes destinados al consumo. Si ese desarrollo no es sostenible, no es equilibrado, implica el fin del nivel de vida alcanzado a corto plazo.


Los retos en favor del Medio Ambiente son numerosos porque existen evidencias continuas del cambio climático, fruto del calentamiento global, producido por el aumento de la temperatura media del planeta desde el comienzo de la intensa industrialización. Si no ponemos remedio a corto plazo, se vivirán condiciones naturales muy distintas hacia mediados del siglo XXI. Aumento del nivel del mar; abundancia y escasez de lluvias; amplios periodos de sequía; desertización; extinción de especies animales y vegetales; desforestación de amplios territorios, o la ampliación progresiva de los trópicos, hasta el punto que los ciclones se están desplazando hacia los polos.


Todo ello causado por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y otros elementos contaminantes debido a las actividades económicas. Por tanto se hace necesario tomar conciencia del problema para que desde la vida cotidiana, la referida al trabajo y al ocio, podamos contribuir a la preservación del medio natural, de un futuro óptimo. 


Así, en la asignatura de Geografía, trataremos los contenidos referidos a los problemas medioambientales y las soluciones, las políticas que en este momento se están llevando a cabo a nivel local y global. Serán los últimos contenidos del presente curso. Los abordaremos desde actividades que encontramos en documentos escritos a otras localizadas en la red como los proporcionados por la Revista 3.0.

3 comentarios:

  1. Están usando una imagen de mi autoría sin mi consentimiento y sin pagar por ella (es la de la joven abrazando el planeta Tierra). Agradeceré que la retiren a la brevedad o paguen por su uso. fotografiacorvalan@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Están usando una imagen de mi autoría sin mi consentimiento y sin pagar por ella (es la de la joven abrazando el planeta Tierra). Agradeceré que la retiren a la brevedad o paguen por su uso. fotografiacorvalan@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. naturacosmeticanaturalytes
    Impulsar la sostenibilidad comienza en casa. Desde la reducción de residuos hasta la eficiencia energética, cada pequeño cambio en nuestro hogar puede marcar una gran diferencia para un futuro más amigable con el medio ambiente.

    ResponderEliminar