El fin de la política del hijo único


Las autoridades chinas han anunciado que van a poner fin a la política demográfica del hijo único. Pretenden permitir tener dos hijos por lo que no se suprime el control de las autoridades sobre si las parejas quieren tener más o el poder comenzar el embarazo. Aquella política se inició hace cuatro décadas y ha causado graves desequilibrios que amenazan el desarrollo económico. En un principio lo que se perseguía era éste y se dice que ha evitado cerca de 400 millones de nacimientos en el país más poblado del mundo. Sin embargo el país se enfrenta ahora a un progresivo envejecimiento. En 2014 la población por debajo de los 60 años descendió por tercer año consecutivo.


También existe el problema del desequilibrio entre el número de hombres y de mujeres dada la preferencia cultural por los descendientes varones. Aunque los hospitales no pueden informar del sexo del feto y en teoría está prohibido el aborto selectivo, en 2014, nacieron 116 niños por cada 100 niñas, cuando la proporción natural está situada en 105. De esta manera se ha generado un exceso de 34 millones de varones. Aunque la política del hijo único nunca se ha llegado a aplicarse a toda la población, en concreto estaban exentos las minorías étnicas y para aquellos que viviesen en el campo y el primogénito fuese una niña.


De todas las maneras, el deseo de tener más hijos ha disminuido mucho en China, especialmente entre las clases medias urbanas, por los costes que supone para las familias. A la vez, según los expertos, llegaría tarde para evitar el envejecimiento de la población y la consiguiente reducción de la población en edad laboral. Ya hubo una medida en 2013 que permitía dos hijos a aquellas parejas en las que al menos uno de los miembros fuera a su vez hijo único que no tuvo éxito. Las autoridades preven que en 2030, la población alcance los 1450 millones, frente a la opinión de la ONU que estima los 1390 para esa fecha, cuando en la actualidad hay unos 1361 millones.

1 comentario:

  1. Hola: es una gran noticia porque permitirá a largo plazo terminar con los desajustes demográficos y los problemas que ello ocasiona. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con la enseñanza. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar