El río Manzanares

Curso medio en Madrid
Acabamos de estudiar los contenidos referidos a la Hidrografía en la asignatura de Geografía en 2º Bachillerato. No podemos dejar de lado al río que atraviesa la capital de España y es el más próximo a nuestro centro educativo. El escritor Francisco de Quevedo en el siglo XVII le llamaba arroyo aprendiz de río. Sin embargo es más bien lo último con su importancia geográfica, pues recorre gran parte de la Comunidad de Madrid desde su nacimiento en la Sierra de Guadarrama, en concreto, en el Ventisquero de la Condesa, hasta su desembocadura en el río Jarama, del cual es afluente, en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, después de un trayecto de 92 kilómetros.

Curso Alto, La Pedriza
El río Manzanares tiene solamente un río como afluente, el Samburiel, en el curso alto, los demás son numerosos arroyos que vierten sus aguas en sus diferentes tramos. Para los alumnos que estudian en el IES. Pedro Duque, situado en Leganés, los más conocidos son el Butarque, que pasa por su término municipal y el Culebro, un curso de agua de 28 kilómetros de longitud que desemboca en Getafe. A lo largo de su recorrido, nuestro río, se ve embalsado y canalizado como en el embalse de Santillana, y cruza bellos entornos naturales como el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el Monte del Pardo y el Parque Regional del Sureste.

Curso Bajo, desembocadura
El río Manzanares por ser el propio de Madrid, cuyo término es el que principalmente recorre, ha sido testigo de acontecimientos históricos a lo largo del tiempo y sufrido los avatares del desarrollo urbano y económico. Las principales agresiones ecológicas padecidas vienen de esta gran ciudad. Recibió hasta su depuración y tratamiento, numerosas aguas sucias, que contaminaban su caudal, de por sí, escaso. El soterramiento de la autovía de circunvalación M-30 ha permitido recuperar sus márgenes con zonas verdes, que se unen a otras actuaciones urbanísticas en otros lugares a su paso por la capital. La última política referida al río según noticias de prensa, ha sido la apertura de las presas que retenían su caudal por tramos, para que éste muestre su estado natural. De esta manera el nivel del agua ha bajado de 3,5 metros a 30 centímetros, lo que permitirá recuperar su fauna y flora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario