El examen de Geografía de la EVAU


El examen de Geografía de la EVAU mantiene el mismo formato que la prueba del año pasado como se anunció el pasado febrero. Dos opciones con cuatro preguntas similares salvo la tercera que en la opción B es un comentario de una fotografía de paisaje, frente al comentario de un gráfico de la otra opción. Me parece un examen fácil. La preguntas de tema se han centrado en los climas de España y en los movimientos migratorios, cuestiones muy asequibles para los alumnos. El resto de las preguntas, en general, han estado circunscritas a pocos aspectos: el turismo, la población y el clima. Ya desde la primera parte del examen, el vocabulario, me ha parecido sencillo con definiciones claras y fáciles de explicar. Por ejemplo, Censo de población, Plano ortogonal, Industria pesada, Efecto invernadero, etc.


Las preguntas de tema son concretas en las dos opciones. Una parte de un bloque más general del programa, pero muy significativas, lo que seguro ha hecho muy asequible sus respuestas. El comentario del paisaje natural no les debe haber presentado excesivas dificultades. Debe pertenecer a un sistema montañoso del interior peninsular, y tanto los aspectos naturales, pequeñas montañas, un río con vegetación de ribera, una masa forestal de conífera, como la actividad económica, la regulación embalsada del agua para el regadío, y un poblamiento concentrado pequeño, permiten un comentario preciso, sin complicaciones.


El comentario de gráfico relaciona con barras, la evolución de la población española desde 1950 hasta 2014, y con líneas, la llegada de turistas a España  en el mismo periodo. El crecimiento de la población tiene unos parámetros distintos a los del turismo. Otra cosa hubiera sido sido la llegada de inmigrantes. El alumno ha debido concretar los aspectos propios de cada uno de los recorridos, y ver, hasta que punto, puede haber alguna relación. Finalmente, la cuarta parte se centra en un mapa temático por provincias. En la opción A, se relaciona con la población, la tercera vez en el mismo examen; y en la opción B, con las actividades económicas y el clima, que es lo mismo que decir, el turismo. Observamos, por tanto, una similitud entre las dos partes de la prueba entorno a los mismos temas que se repiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario