Twitter e Historia


La red social Twitter tiene una importancia especial para los estudiantes e interesados en la Historia. Al ser un medio de comunicación escrito basado en 140 carácteres a los cuales se les puede incorporar imágenes ha venido a estimular el interés por el pasado. Numerosos docentes, tanto universitarios, como de enseñanza media, lo emplean en sus clases para estudiar diferentes acontecimientos, protagonistas o periodos de la historia. Se conocen numerosas cuentas y hashtag que idenfican diferentes proyectos. Este mes ha saltado la noticia que el proyecto, @RealTimeWWII de contar la Segunda Guerra Mundial en tiempo real  llegó a su término a mediados de agosto tras 10.000 tuits emitidos desde 2011.


Ha sido un proyecto del historiador, Alwyn Collinson, que apenas ha descansado porque el 31 del pasado mes coincidiendo con el comienzo de la guerra en 1939 empezó de nuevo a tuitearla. Será una segunda vuelta que durará seis años, hasta 2023. El ejemplo de este proyecto ha tenido éxito. En la actualidad se cuenta la Primera Guerra Mundial en @RealTimeWI, que se inició en 2013 y tiene previsto finalizar en 2019. Lo llevan a cabo estudiantes de master de historia en la Universidad de Luxemburgo. De la misma manera, la televisión estatal rusa RT, coincidiendo con el centenario de la revolución, desarrolla un proyecto similar en #1917LIVE, que comprende 45 cuentas oficiales.


Por mi parte la posibilidad de tuitear la historia, en tiempo real o en general, siempre me interesó desde que tuve cuenta en la red social, sin duda a partir del proyecto citado más arriba. También lo he empleado en varias ocasiones con los alumnos que les ha resultado muy atractivo y sorprendente, que un medio como Twitter, tan inmediato, sea empleado para narrar el pasado con la misma frescura y vitalidad. Hace un tiempo traté el tema con la siguiente presentación como alumno interesado en el aprendizaje de la lengua inglesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario