La exposición de Auschwitz

El pasado miércoles día 6 un grupo de alumnos de 4º de ESO visitaron la exposición, AUSCHWITZ. No hace mucho. No muy lejos en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid. La capital de España se convierte en la primera sede mundial de esta muestra itinerante de carácter internacional. Es una exposición cultural compleja centrada en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en la Polonia ocupada, donde fueron asesinadas más de un millón de personas, la mayoría judíos. Presenta un amplio recorrido de carácter laberíntico que reúne más de 600 objetos originales, 400 imágenes y 100 historias, tratadas con el mayor respeto y rigor histórico que sobrecoge e impresiona al visitante.


El recorrido se divide en cuatro grandes apartados: El Encuentro; Antes de Auschwitz; Auschwitz; Después de Auschwitz. El nucleo temático es el campo de exterminio, pero la contextualización arranca en el antisemitismo, la cultura y las costumbres de las comunidades judías, y la ideología nazi. Se trata en profundidad los distintos aspectos históricos. Hay un apartado para las víctimas españolas en este campo y otros del territorio alemán, así como la liberación de algunos judíos sefardíes por los diplomáticos de nuestro país. La temática sobrecoge al visitante unida al diseño expositivo hasta cierto punto laberíntico que refuerza la sensación de terror que deberían sentir los prisioneros ante la violencia represiva. Si se leen los carteles de distintos tamaños, en las paredes o en los objetos, el recorrido puede durar más de tres horas.



El nucleo de la exposición corresponde al famoso campo de exterminio, ambientada por numerosos objetos de los prisioneros, por los dos álbunes de fotografía conservados y las cinco fotos que los prisioneros lograron tomar de las ejecuciones para que el mundo las conociera en colaboración con la resistencia polaca. Al final de la muestra podemos conocer, igualmente, los testimonios de aquellos que sobrevivieron de las atrocidades en forma de vídeo. En el espacio antes de la salida, imágenes originales, de la misma forma, de aquellas vidas familiares, ya definitivamente perdidas. La exposición ha tenido éxito entre el público y los escolares con una media superior a los 1750 vivitanes diarios, lo que ha obligado, que su permanencia en Madrid, el único escenario español de la gira internacional, se prorrogue hasta el 7 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario