Información sobre el cambio climático


Hace una semana saltó la noticia sobre las previsiones y amenazas de los efectos del cambio climático sobre el planeta a raíz de la publicación de un informe redactado por el grupo de asesores de la ONU (IPCC), basándose en más de 6.000 referencias científicas sobre el tema. Parten de la idea que el cambio climático es irreversible. Desde los tiempos de la Revolución  Industrial la temperatura ha aumentado ya un grado. El Acuerdo de París de 2015 tenía como objetivo más ambicioso quedar por debajo de 1,5 grados en 2100. Sin embargo, el informe advierte del riego que se aumente de esta temperatura entre 2030 y 2052, si el mundo sigue el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones, por tanto,  deberían haber desaparecido a mediados del siglo XXI para no sobrepasar el objetivo más ambicioso.


Los riegos son muchos por la elevación de las temperaturas. Ahora podemos comprobar algunos síntomas como el incremento de los fenómenos extremos, el incremento del nivel del mar y el descenso del hielo en el Ártico. Para evitarlos, según el informe, se necesitan cambios rápidos y profundos en la agricultura, las ciudades, la industria, y sobre todo, en el transporte y la electricidad, es decir en la energía, que es clave para la lucha que se debe llevar a cabo. De esta manera, en 2050, entre el 70% y el 85% de la electricidad debe ser de origen renovable. En los transportes, igualmente, debe darse una transformación radical para conseguir una cuota de energías bajas en emisiones entre el 35% y el 65% en esa misma fecha.


Los autores del informe dejan claro que si la temperatura sube 1,5 grados con respecto a niveles preindustriales, como está previsto, los efectos serán graves, y si sube 2 grados, las consecuencias serán devastadoras y afectarán a millones de personas. No es un futuro lejano, sino cercano, porque en 2040, si no se pone remedio rápido, los efectos serán ya contundentes. Ante estas previsiones, se requiere una cooperación global para reducir las emisiones dentro del umbral grave, pero tolerable. Los plazos son ya cortos y requieren una transformación económica profunda. Unos cambios radicales en relación a la producción de energía, en cómo nos desplazamos y consumimos con el objetivo de conservar el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario