Historia de la pintura

Mosaico de Alejandro Magno, (ca.I a. C.), Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Italia
Si el curso pasado dediqué la mayoría de los post de Arte del blog a la Arquitectura, éste me voy a ocupar sobre todo de la Pintura. Los inicio con un mosaico romano encontrado en la Casa del Fauno de Pompeya, que la famosa erupción del Vesubio conservó. Nos parece significativo por un lado porque es una copia romana de una pintura griega, atribuído por unos al mismísimo Apeles, y otros, a Filoxeno de Eretria, que realizaría en el siglo IV para el palacio real de Casandro de Macedonia. Por otra parte, resulta importante, por el tema representado, la batalla Issos, en concreto, el momento en que Alejandro Magno intenta llegar al emperador persa Dario III para capturarle o matarle.

Detalle de Alejandro Magno

El conjunto representa el fragor del combate, con las cabezas visibles de los ejércitos enfrentados a un paso del contacto físico. Alejandro con el rostro de perfil y el torso de frente encima del caballo Bucéfalo se muestra con gran ímpetu. La armadura que le cubre el pecho tiene como emblema la cabeza de la medusa cuyos cabellos son serpientes. La fiereza que muestra espanta a los enemigos. Darío expresa desesperación en su carro. Da órdenes para la huida rápida de la batalla ante la cercanía del victorioso general griego. El mosaico es un alarde técnico. Sobre todo la composición con el emperador persa en el centro. La perspectiva estructurada con los escorzos de los caballos y las direcciones de las lanzas, muestra varios planos hacia el fondo, lugar donde se encuentra el grueso del combate.

Detalle de Darío III, emperador persa

Las teselas destacan por el empleo de diversos colores que matizan, con diferentes gradaciones los cuerpos de los personajes y animales. Nos podemos hacer una idea de la extraordinaria calidad de la pintura y el dibujo original hoy perdidos. El mosaico pompeyano supone hoy uno de los grandes hitos de la Historia de la Pintura. 

1 comentario:

  1. Muy buen articulo sobre la historia de la pintura.
    Hoy en día incluso podemos aplicar pintura para suelos exterior, interior y todo tipo de paredes, es fabuloso.

    ResponderEliminar