Bienvenidos al curso 2020-2021


 Damos la bienvenida al nuevo curso condicionado por la pandemia del Covid-19. Lejos de mantenerse baja la transmisión del virus durante los meses de vacaciones, se ha incrementado el número de contagiados, anticipándose la segunda ola que se esperaba para el otoño, después de la vuelta a clase. Un escenario que obliga a una convivencia con el peligroso virus que respete las medidas sanitarias de manera estricta porque lo más importante es la salud de todos. Para ello, la Comunidad de Madrid, ha bajado el ratio de alumnos por grupo, y se van a establecer una serie de protocolos de prevención basados en los tres más importantes llevados hasta el momento: el empleo obligatorio de la mascarilla; el lavado de manos y la distancia interpersonal, así como la limpieza de los espacios y material del centro educativo. A ello se une la realización de un test serológico, complementado con una posible PCR, para localizar entre los profesores y el personal de administración, la existencia del virus, y aplicar una cuarentena.

Por otra parte, los alumnos de 1º y 2º de ESO, tendrán clases presenciales con un número máximo de alumnos de 23, mientras que los niveles superiores la enseñanza será semipresencial. Unos alumnos asistirán unos días, y otra parte del grupo, se quedará en casa, para ir rotando, y reducir el número de ellos por aula. El curso, por tanto, se presenta como un auténtico reto. Implicará una responsabilidad fundamental respetar las medidas sanitarias y optimizar los recursos educativos, una vez más aquellos de carácter tecnológico, para desarrollar el aprendizaje. En mi caso, este curso volveré a impartir la materia de Historia del Arte, y después de un tiempo que no lo hacía, Historia de España de 2º de Bachillerato. Igualmente, un grupo de Historia de 4º, y dos de Geografía e Historia en 2º de ESO.

Atrás quedan los duros meses de confinamiento. Esperemos que tal como están planteadas las medidas y los aspectos organizativos, se logre contener la incidencia de la pandemia, y mantener la enseñanza de esta manera, sin llegar a escenarios no deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario