Los yugos totalitarios

Durante el tercer trimestre vamos a estudiar la Historia de Mundo Contemporáneo de 4º de ESO desde la perspectiva de la incidencia del Fascismo y el Nazismo por un lado, y por otro, la del Comunismo estalinista, así como de los hechos históricos a ellas asociados: La Revolución Rusa y la URSS; El gobierno de Mussolini y Hitler en Italia y Alemania. Estudiaremos de igual manera, una de sus principales consecuencias, La Segunda Guerra Mundial y La Guerra Fría. Por otra parte, pondremos la atención en nuestro propio pasado. Para ello abordaremos el estudio de la Segunda República, La Guerra Civil, y el Franquismo.


Se inicia un periodo dramático de la Historia del siglo XX con numerosas víctimas de la represión autoritaria y de la guerra. La cual abordaremos desde diferentes perspectivas. Temporal en la que tendremos presente los hechos más significativos, y social, donde haremos incapié en el testimonio de la víctimas que padecieron los horrores de la violencia. Comenzaremos con el estudio y análisis de los regímenes y las ideologías políticas en la base de los conflictos posteriores. Responderemos a las preguntas de por qué triunfaron y subyugaron a enormes masas de población. Y de qué forma, tras la guerra mundial, el enfrentamiento se transformó en una lucha entre los países de la órbita capitalista y  comunista.


Pretenderemos una mayor responsabilidad de los alumnos en el propio aprendizaje, al aproximarnos a las metodologías de la clase invertida y el trabajo por proyectos. Evaluaremos los productos finales a modo de presentaciones y las exposiciones orales de las tareas encomendadas. También nos autoevaluaremos. Por otra parte, intentaremos desarrollar que éste sea lo más cooperativo para lograr los objetivos propuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario