Día Internacional de la Mujer

Centro Cívico Rigoberta Menchú. Leganés
El pasado día 7 de marzo participamos en un acto de homenaje a la mujer trabajadora, organizado por el Ayuntamiento de Leganés, que reunió a un grupo representativo de los alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato de esta ciudad y la periodista, Pepa Bueno, directora de los informativos de la segunda edición en Televisión Española. Ella nos contó que es la primera mujer en llegar a ese puesto en la historia de la cadena, una circunstancia que se contradice en la actualidad con la existencia de mayoría de estudiantes mujeres en las facultades de periodismo. Afirmó que se debe a la obligaciones familiares relacionadas con la maternidad que limitan el desarrollo profesional. De todas las maneras, en su caso ha podido compatibilizar éste hecho con alcanzar las máximas recompensas y reconocimientos para su trabajo.
Animó a los estudiantes a formarse porque es la edad propicia, después tendrán que compatibiliarlo con el trabajo, como hizo ella, suponiendo, un doble esfuerzo. Además de abordar la influencia de la condición femenina para la carrera profesional, destacó el diferente salario que tienen las mujeres respecto de los hombres en algunas profesiones. Igualmente, el dramático tema de la violencia sexista, donde los medios de comunicación, en especial la televisión, juegan un papel relevante, para la concienciación de la población en la lucha por su erradicación. 
En los distintos problemas tratados coincidió con los aspectos que los europeos tienen en cuenta en temas de igualdad, la violencia machista y la brecha salarial. La charla terminó con la valoración de los medios públicos de información como defensores de la pluralidad que enriquece la sociedad que vivimos, de la cual ella es un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario