Cine e Historia: Altamira


La película, ALTAMIRA, dirigida por Hugh Hudson y producida en España y Francia cuenta el descubrimiento de las famosa cueva localizada en Cantabria. No hubiera sido posible sin Marcelino Sanz de Sautuola, un aficionado a la arqueología y a la prehistoria cuyo espíritu científico, novedoso en la España de la época, le llevó a interesarse por cualquier utensilio o cueva que pudiera hallarse en las cercanías de su residencia. Fue el perro de un cazador quien encontró una pequeña abertura que parecía la entrada a la cueva. Luego el protagonista encargaría hacerla más grande para introducirse junto a su hija de nueve años, María, quien sería la que viese por primera vez las espectaculares pinturas.


Corría el año 1878 una época muy temprana para el conocimiento del hombre prehistórico. Se sabía por aquellas fechas que fabricaba utensilios de piedra, pero que era un ser primitivo, no dotado de mucha inteligencia. Sin embargo las pinturas probaban todo lo contrario, una capacidad similar a la actual como pensaba el descubridor y las fechaba hace unos diez mil años en el Paleolítico. Suponían además el surgimiento de numerosas incógnitas referidas a su significado, a los animales hoy extingidos, y a la técnica con la que fueron llevadas a cabo. Esto tardaría años en resolverse, porque los principales problemas que causó el descubrimiento vinieron de la Iglesia católica, que acusó al protagonista de hereje al defender la verdad proporcionada por la razón frente al dogma, algo propio del pensamiento moderno.


Tampoco fue reconocido el valor del descubrimiento por la comunidad científica de la época. Ésta, encarnada en el profesor francés, Émile Castailhac, le acusó de falta de pruebas y falsificación. Tuvieron que trancurrir más de veinte años, en 1902, y después de encontrarse varias cuevas con pinturas en Francia, cuando se disculpe por el error cometido años atrás. Visitaría Altamira junto a otro especialista, el Abad Breuil,  reconociendo la honestidad y la primicia del hallazgo de pinturas paleolíticas a Marcelino Sanz de Sautuola. Un acontecimiento que suposo un cambio sustancial para entender la historia de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario