Las consecuencias del comercio online


En la materia de Geografía hemos estudiado el sector terciario de la economía. Uno de los aspectos más destacados corresponde al comercio. Sobresale el auge de aquél que se realiza online, asociado al proceso de digitalización de las actividades humanas. El volumen de compras de esta manera todavía es menor que en países como EEUU, pero crece a un ritmo rápido. La cifra de negocio digital se ha triplicado en cinco años. Una de las consecuencias más importantes se observa en las calles de las ciudades españolas con la desaparición progresiva de las tiendas minoristas. Unos establecimientos dedicados a la venta de ropa, calzado, electrodomésticos, o muebles, que caen un 1,2% en el último año, con la pérdida de 767 locales de ese tipo en la región de Madrid.

Fuente: EL PAÍS

Triunfan los negocios que se aprovechan de la comodidad de comprar desde casa con un clic. Por otro lado, esta tendencia favorece a aquellos que veden experiencias o servicios irreemplazables que sobreviven o crecen. La hostelería de Madrid creció al 0,7% interanual en 2018, unos 213 establecimientos más que el año anterior, sumando un total de 31.095 negocios, de los cuales 19.346 son bares y 9.224 restaurantes. También han experimentado un crecimiento en los últimos años en la capital los hoteles y servicios de alojamiento (26,7%), academias de formación (33,8%), actividades sanitarias (20,9%), actividades deportivas (23,2%) o salones de tatuajes (94,5%).

Fuente: ABC.es

 De todas formas, una gran parte del comercio minorista no ha podido ser reemplazado por otros negocios, lo que tiene una fuerte incidencia en el espacio urbano. Algunas calles han perdido la vida que tenían antaño gracias a las tiendas. Solamente en Madrid, hay 14.000 locales vacíos. En 39 barrios el índice de ocupación comercial es menor al 80%, un nivel que indica mala salud comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario