El desempleo en España


En 3º de ESO estamos estudiando el mundo laboral. Ha coincidido con la publicación el día 23 de este mes de la encuesta de población activa ( EPA ), según informa la prensa. Por sexto año consecutivo el mercado de trabajo acabó destruyendo empleo. La buena noticia es que la pérdida ha sido menor a la de otros años, alrededor de 200.000 puestos y que la tendencia ha ido de peor a mejor. El número de parados ha quedado en 5.896.300, lo que supone una tasa de 26,03%, que es verdaderamente alta. El total de la fuerza laboral española se cifra en 22,6 millones de trabajadores.


La tendencia a la destrucción menor de empleo va pareja a la evolución de la economía española en el cuarto trimestre que ha crecido un 0,3%. También, la duración de la crisis ha afectado al ánimo de la gente, que desiste de buscar trabajo o lo hace fuera de España. Igualmente se observa un incremento del empleo precario, tanto a tiempo parcial como el temporal. Es una consecuencia de la reforma laboral y de la devaluación salarial.


Cuando la crisis económica se prolonga en el tiempo se produce la dificultad e imposibilidad de encontrar un empleo. Según la encuesta de población activa, el número de hogares en el que todos sus miembros están desempleados ha llegado hasta los 1,8 millones, y las familias en las que ninguno de sus integrantes tiene ingresos se ha duplicado hasta alcanzar las 700 mil. El paro de larga duración es una de los problemas causados por la crisis que más tardará en resolverse. Se hace necesario políticas activas de formación, de orientación laboral y de protección con prestaciones y subsidios, porque surge el riego de exclusión social.

1 comentario: