La organización política de España

Los alumnos de 3º de ESO van a dedicar el Tercer Trimestre al estudio de la organización política de los estados, y en concreto de España. Luego, se centrarán en el continente europeo para interesarse por la Unión Europea, ya desde todos los puntos de vista. Nuestra nación se puede clasificar como una Monarquía parlamentaria como forma política del Estado, regido por la Constitución de 1978 como Ley Fundamental en el que se recogen los principios esenciales a partir de los cuales se establece la convivencia.


Según afirma esta norma superior en el Título Preliminar, Artículo 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenacimiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político ( Párrafo 1), en el que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (Párrafo 2). Mediante dicha soberanía se eligen a los representantes para el Congreso de los Diputados y el Senado.

El Congreso

La división de poderes se muestra, por tanto, en la figura del Presidente del Gobierno, que junto a los ministros ejercen el poder ejecutivo; un Parlamento, que se encarga del poder legislativo, y los Tribunales, que imparten justicia. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, teniendo la Corona carácter hereditario. España es un Estado descentralizado dividido en 17 Comunidades Autónomas, y, a su vez, en Provincias y Ayuntamientos.

Portada del diario, 24 de marzo

Estos contenidos coinciden con el fallecimiento del primer presidente de la democracia Adolfo Suárez, el día 23 de marzo, que gobernó entre 1976 y 1981. Protagonista del llamado periodo histórico de la Transición, que permitió por consenso entre las fuerzas políticas, poner fin a una larga dictadura e iniciar la forma actual del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario