El ascenso del sector turístico

Logo del turismo español
En 2º de Bachillerato acabamos de terminar el estudio del sector servicios dentro de los contenidos de Geografía. Llama la atención el alza que está experimentando el turismo español, hasta el punto que se ha convertido en uno de los motores de la economía nacional. En el mes de enero del presente año con datos referidos a 2013, se conoció que batió récords tras recibir a 60,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un alza del 5,6% con respecto a 2012. Esto permite superar a China y recuperar el tercer puesto mundial como el país que recibe más visitantes extranjeros, sólo superado por EEUU y Francia.

Turismohispania.com

Sería difícil alcanzar el segundo por la diferencia en cifras. Las causas se encuentran en la debilidad de nuestros competidores situados en el Norte de África y el Medio Oriente. Los principales lugares de procedencia fueron, por este orden, Reino Unido, Alemania y Francia, aunque destaca el crecimiento de visitantes desde Rusia. Un 86,6% arribaron a nuestro país por ocio y vacaciones, mientras que el resto lo hicieron por trabajo y negocios. De los 60 millones de turistas, un 64,5 %, optaron por el hospedaje hotelero. El sector continúa manteniendo un nivel de empleo de algo más de 2 millones de personas.

Turismo rural y ecológico/ceres-ecotur.com

Nuestro turismo arrastra una serie de problemas. Por ejemplo, un IVA que subió del 8% al 10% en pocos meses, o la inestabilidad de unos precios en variación constante. También se hace necesario una gestión adecuada de los visitantes empleando las nuevas tecnologías, así como un interés especial en la sostenibilidad, dadas las repercusiones medioambientales y socioeconómicas de esta actividad. Implicaría una mayor responsabilidad de las empresas hoteleras con el entorno físico y social.


Benidorm/ Turismo sostenible.com

En lo que va de año las cifras vuelven a superar los niveles anteriores. Entre enero y marzo del 2014, las llegadas suman 10,1 millones, el 7,2% más. Sin embargo la verdadera noticia se encuentra en la recuperación del turismo nacional. Así, la ocupación turística durante la Semana Santa se situó en el 75,7% siete puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2013. La de este año es la mejor ocupación desde 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario