Ante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas COP25


Estudiamos en la materia de Geografía de España los problemas medioambientales de nuestro país. Descubrimos que no se circunscriben a nuestro territorio, porque son problemas que afectan al planeta. Las prolongadas sequías, las lluvias torrenciales, la desaparición de las masas polares y los glaciares, y la subida del nivel del mar, son manifestaciones del más grave de todos ellos que es el cambio climático. Cada año se baten récords de calor. Sabemos que la causa son el incremento en la atmósfera de los gases efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, que en el año 2018 alcanzó la cifra más alta desde hace tres millones de años.

(Fuente: elperiódico)
Desde el inicio de la Revolución Industrial la temperatura en la Tierra se ha elevado 1 grado. Se pretende limitar las emisiones de gases efecto invernadero desde 1992 cuando se formó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de la cual forman parte casi 200 países,. El Acuerdo de París de 2015 concretó una meta de subida de temperatura para el siglo XXI entorno a 1,5º C. Sin embargo, todavía falta pasar a un compromiso concreto para alcanzar dicho objetivo, que supondría reducir en un 7,6% cada año en la próxima década. Es urgente lograr en 2050 la neutralidad del carbono, es decir, que no se emita más Dióxido de carbono del que la naturaleza pueda absorber.

(Fuente: RTVE)

Ante esta emergencia climática, que el Parlamento Europeo, acaba de declarar, solamente cabe pasar a la acción. La COP25 que se celebra en Madrid entre el 2 y 13 de diciembre es una oportunidad para desarrollar de manera precisa el Acuerdo de París. Los países que forman la Unión Europea y otros hasta llegar a los 65, se han comprometido a conseguir la neutralidad del carbono en 2050. La ONU espera, que ante la emergencia climática que certifican los informes científicos, se sumen más naciones. Sería un éxito que se pusiesen en marcha planes inmediatos y concretos acompañados de inversiones que favorezcan una transición a una economía menos contaminante, equilibrada y sostenible, respecto a los recursos naturales. La población se muestra cada vez más sensibilizada, especialmente, los docentes, #Teachers For Future, y los más jóvenes, #Fridays For Future.

1 comentario:

  1. Hola soy Juan y hace unos días termine con mi curso de salud ambiental en esta web https://cursosinem.de/c-fp-salud-ambiental y ¿Cómo creen que la contaminación atmosférica, ruidos y radiaciones ha cambiado nuestras vidas?

    ResponderEliminar