El hayedo de Montejo

Al estudiar la vegetación española en la asignatura de geografía merece destacar una formación arbórea singular de la Comunidad de Madrid, el llamado Hayedo de Montejo, un bosque perteneciente a este municipio de la Sierra del Rincón, reserva de la biosfera. Está documentada su compra en el siglo XV y sobresale por ser uno de los núcleos más preciados de ese valioso entorno. Se formó en las etapas lluviosas postglaciares y se ha conservado hasta la actualidad por las especiales condiciones de humedad y bajas temperaturas a causa de su localización a una altura entre los 1200 y los 1600 metros. Tiene una extensión pequeña de unas 222 hectáreas y limita en su parte inferior con el río Jarama. 
Estas especiales condiciones han propiciado la existencia de las hayas, agrupadas o mezcladas con robles, rebollos y acebos, unas especies primarias más propias de la zona atlántica, de las que sorprende su latitud sur en la geografía española, pero la resistencia al frío con la abundante humedad que necesitan las justifican y las convierten en árboles de montaña. Comprende de esta manera un entorno privilegiado de la Comunidad de Madrid, declarado Sitio Natural de Interés Nacional donde las visitas se encuentran limitadas para la correcta conservación del mismo.

2 comentarios:

  1. Nos parece un bosque interesante donde lo haya, porque al crearse en unas condiciones tan especiales, ya que se formó después de la era glaciar, y necesita gran humedad y bajas temperaturas. Entre todos deberiamos intentar conservar estos tipos de bosques tan especiales, y más encontrandose en el centro de la península, ya que es el único bosque de este tipo en la zona.

    Alejandro Aguirre y Daniel Palacios (Geografía 2ºY)

    ResponderEliminar
  2. Parece increíble que aún queden hectáreas de estos antiguos árboles en nuestra comunidad, y más que sean reserva de la biosfera.Me parece curiosa su formación en las etapas lluviosas postglaciares y su conservación hasta la actualidad.Creo que la de limitar las visitas es una idea acertada para su conservación y alejándolo así en una pequeña parte del deterioro humano posible.
    Alba Rodríguez 2ºY

    ResponderEliminar