(Fuente: RTVE.es |
El continente europeo y el resto del mundo están sufriendo las consecuencias de la pandemia del Covid-19, con millones de infectados y fallecidos, que ha provocado una profunda crisis económica, motivada por el confinamiento de la población, y en consecuencia por el cierre de la actividad productiva en los distintos sectores. La gravedad de la crisis ha sido comparada con otras que sufrió el ser humano en épocas pasadas, un colapso similar al producido por ejemplo con las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. La lucha llevada a cabo, y la posibilidad, que el virus se mantenga vivo entre nosotros por un tiempo hace necesario, en este punto, una reconstrucción solidaria de los distintos países afectados.
(Fuente:wikipedia.org) |
Para afrontar una crisis de esta envergadura, se ha tenido que echar mano de la experiencia que proporciona la Historia Contemporánea. El conocimiento de nuestro pasado reciente nos servirá para afrontar con mayor fortuna los retos que nos plantea el presente. De esta manera, en los medios de comunicación, se ha oído hablar de la necesidad de un nuevo Plan Marshall para la Unión Europea, una ayuda millonaria para reconstruir las empresas y la actividad económica, dañados por la lucha contra la epidemia. En este caso los recursos saldrían del marco político supranacional creado poco después de aquel conflicto bélico.
(Fuente: elpais.com) |
Para vislumbrar una salida más solidaria y equitativa, se ha puesto el objetivo en reforzar el Estado del Bienestar, es decir la sanidad pública, unos servicios sociales que atiendan a una población, de repente empobrecida. Sería renovar el llamado espíritu del 45, aquella motivación que en el continente europeo creó la protección social para una población que había sufrido los estragos de una guerra. Un planteamiento que partía de la idea que no era justo que aquellos que habían luchado por la libertad, o hubieran perdido su estatus social y laboral, fuesen abandonados, en favor de la recuperación de un sistema económico que beneficiase sólo a unos pocos. De esta manera, se ha buscado en este ejemplo histórico una pauta para recuperar sin dejar a nadie atrás, una nueva normalidad más sólida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario