A la memoria de Ana Frank

Ana Frank. 1941

El antisemitismo en una característica de la ideología nazi, que causó el genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, especialmente a partir de 1942, cuando Hitler decidió aplicar la llamada solución final. Podemos aproximarnos a este hecho relevante de la historia, a través de la personalidad de Ana Frank, que escribió un Diario del periodo en el que estuvo oculta junto a su familia y otros conocidos judíos, entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, tres días antes de ser arrestada. Constituye un documento histórico muy relevante de las circunstancias que tuvieron que sufrir esta joven entre los trece y los quince años, y su familia, algo normal entre los judíos que vivían en Holanda en aquella época, que sabían del faltal destino que les esperaba si les apresaban.
Los Frank eran originarios de Alemania de donde decidieron huir tras el ascenso de Hitler al poder por motivos de seguridad. En Amsterdam poseían una empresa que fabricaba mermeladas. En la parte de atrás, en el anexo, decidirán encerrarse, Otto Frank, el padre, Edith, la madre, Ana y Margot, su hermana mayor. También el matrimonio Van Pels, su hijo y el dentista, Fritz Pfeffer. Fueron ayudados por un grupo de amigos, personal de administración de la empresa que les vendían o regalaban la comida. Al conocer varios idiomas estaban al tanto de los acontecimientos por la radio y a través de estos amigos.
Ana en su Diario deja un importante testimonio histórico del miedo vivido y las privaciones cotidianas. Después del Desembarco aliado en Normandía nos cuenta que cada día tuvieron más esperanzas. Ella escribe como si se mandara cartas a sí misma, encabezadas con la frase, Querida Kitty, por la necesidad de narrar lo que está viviendo y de transmitir sus sentimientos, la evolución de su intimidad hacia la madurez afectiva, hasta el punto de experimentar el amor con Peter. Fue una chica extrovertida, con vocación literaria, gran lectora y buen estudiante. Le gustaba la historia y pensaba dedicarse al periodismo, ser escritora. Se conservan, además del Diario, que quería publicar, cuentos y un proyecto de novela.
Base de la escultura en Amsterdam
Sin embargo, tras ser denunciados por una llamada anónima, los ocho ocupantes de la Casa de Atrás, son detenidos el 4 de agosto de 1944, y deportados a distintos campos de concentración y exterminio. Lo avanzado de la guerra les favorece, pero las condiciones extremas a las que son sometidos hacen que todos mueran, salvo Otto Frank, superviviente tras la liberación rusa del campo de Auschwitz. Ana Frank murió dias después que su hermana en el campo de Bergen-Belsen, en marzo de 1945, donde yace enterrada en una fosa común. El Diario, los distintos documentos conservados, los testimonios gráficos y orales, la Casa-Museo en Amsterdam, quedan como testimonios del pasado y estímulos para erradicar los prejuicios, la discriminación y la violación de los derechos humanos en la actualidad.

18 comentarios:

  1. Querida Ana:
    Puedo entender tus sentimientos, los comprendo porque algo muy parecido me pasa a mí. Desde pequeña me gustaba desahogarme en el papel, escribir mis problemas y felicidades. Como tú dices: "El papel es más paciente que el hombre". Entiendo esas ganas de gritar, chillar pero no poder hacerlo, soportando esa carga, sintiendo que estallarás por dentro, y para liberarte le hablas a una hoja, que no te da su opinión, ni te da consejos, simplemente entiendo esa necesidad de expulsar lo que guarda tu alma, tu corazón: turbaciones, problemas, amores y tu vida. Entiendo también esas ganas de abrir tu agenda y llenarla con palabras buenas y malas.
    Al principio de tu diario, escribiste que nadie le interesaría tu vida, que nadie leería tu diario, déjame decirte Ana que muchísima gente lo ha leído. Me parece impresionante que una niña como tú, una niña de 13 años haya escrito este diario tan magnífico, que emociona, un diario en el que se expresa mucho sufrimiento y dolor.
    Yo y todos los que somos de esta época nos resulta difícil imaginar lo que padeciste, porque es tanto sufrimiento, tanta injusticia que no nos cabe en la cabeza.
    Entiendo también que un pariente no te presta atención, que te ignore y que después te diga que su comportamiento es duro y frío porque es lo mejor para tí, y siento también esas ganas de que tú le grites, "¿Por qué? ¿Por qué a mí? No me ignores te los suplico".
    Simplemente te entiendo.
    Rabia Bensiali, 4ºA.

    ResponderEliminar
  2. Querida Ana:
    Te escribo esta carta para darte todo mi apoyo y para hacerte ver la gran admiración que produce el saber que hay gente como tú, gente que no se hunde pese a las malas, horribles condiciones, sino que intenta luchar y sobrevivir por cualquier medio, en vez de darse por vencido. Pensar en que hubo gente que supo plantar cara a la crueldad nazi y ser más listos que ellos.
    Además, a pesar del miedo y de tu edad fuiste capaz de plasmar tus vivencias y opiniones. Mucha gente ha valorado eso actualmente y nos hacer ver la crueldad nazi, tanta gente lo ha leído que hasta en nuestra asignatura de Historia leemos las partes más importantes.
    Me gustaría que hubieras vivido lo que es el mundo actual, en que nadie tiene que esconderse por su raza o religión, un mundo en el que los responsables de lo que tú viviste fueron juzgados justamente y condenados en consecuencia, un mundo en el que puedes confiar en mucha gente que sabes que no te va a fallar, un mundo en el que vivir feliz y libre es lo más importantes y nadie tiene derecho a cambiarlo.
    Esto ocurre gracias a gente como tú, que hace reflexionar y aprender de los errores del pasado, y corregir y mejorar parar conseguir aquello por lo que vosotros luchasteis.
    Iván Rebollo, 4ºA.

    ResponderEliminar
  3. Querida Ana:
    Me pareces alguien muy valiente. Debió ser tan duro como puedo llegarme a imaginar. ¡Estar encerrada durante dos largos años! Nunca podré llegar a imaginar lo que debiste pasar encerrada y escondida en esa casa.
    ¿Cómo pudiste aguantar tanto miedo? Vivir en tu situación me parece algo inhumano: No poder hacer ruído por miedo, no poder encender la luz por piedo, no poder salir al exterior por miedo...
    Una chica de 15 años como tú no debería preocuparse porque los nazis la quisiesen matar.
    La casa de cualquier persona es su lugar más agradable, o al menos, su habitación. Pero para tí ese lugar debía ser lo más despreciable del mundo. Por otra parte, me parece que tu diario es algo muy creativo. ¿Cómo se te ocurrió? Supongo que la soledad te llevó a imaginar a una amiga verdadera, que te entendiese y comprendiese.
    Tú y tu familia lo hicísteis muy bien, lográsteis estar dos años escondidos sobreviviendo, y a la vez comunicados con vuestra rafio de todos los avances de la guerra. Probablemente pesarías que en cualquier momento podría entrar un militar y avabar con todos vosotros, pero ¿cómo fue aquel momento? ¿ese instante en que tú peor pensamiento se cumplió y os separaron a todos y os enviaron a compos de concentración?
    Me entristece que no lograras sobrevivir, porque fuiste muy valiente. Tras conocer tu historia y tu final me emocioné. No me gustaría nunca pasar por todo aquello por lo que pasaste.
    Ana sienteté orgullosa por lo que lograste: hacernos llegar a tods nosotros tus sentimientos y barbaries de la guerra nazi.
    Irene Tapiador, 4º A

    ResponderEliminar
  4. Querida Ana:
    Te escribo para saber cómo te encuentras. Ya que estás pasando una situación muy dura. He leído tu libro y me ha gustado mucho ya que leerlo ha sido como si estuviera en época de guerra. El diario es muy triste y muy realista, las vivencias que cuentas son muy duras y extremistas.
    Me parece muy duro eso de vivir encerrada en un desván como si fuera tu casa. En mi opinión tú y tu familia sois muy valientes aguantando tanto tiempo escondidos sin poder salir, hablar con alguien, salir como la gente normal..Me hubiera gustado que hubieras seguido relatando cómo fue la guerra.
    Ya sólo por el hecho de haber aguantado tanto la guerra tienes mi respeto. Escribir ese diario es muy bueno ya que es uno de los datos de la guerra más significativos. Tu libro se sigue vendiendo en la actualidad como ejemplo de supervivencia.
    Lo que menos me gustó saber fue que a pesar de haberos escondido tanto tiempo, os denunciaron y finalmente que te hubieran mandado a tí y a tu familia a campos de concentración y finalmente murierais.
    Luis Gómez, 4ºA

    ResponderEliminar
  5. Querida Ana:
    La idea de escribir en un diario todo lo que te pasa, tus sentimientos, tu vida cotidiana, la guerra, etc.; es maravillosa, porque ahora nosotros sabemos qué fue de tu vida y cómo viviste. Lo has pasado mal en los tiempos del régimen nazi, y necesitabas a alguien con quien consolarte.
    El tema de estar encerrada con tu familia todo ese tiempo es terrible, pero lo hicieron para protegerte de los nazis. Ojalá no hubieran nombrado canciller a Hitler, pero ya sabes, la gente por miedo a que hubiese una revolución comunista, votaron por él. Aveces elegimos a alguien sin saber lo que puede pasar al final.
    Ahora mismo, todos son conscientes sobre esa historia terrorífica, por eso hay organizaciones para la paz, porque la guerra que hubo en ese tiempo dejó millones de muertos, pero más los judíos que murieron en campos de exterminio, me pone los pelos de punta sobre los campos de exterminio. Los judíos como tú son personas iguales pero la diferencia está en la cultura, ¿verdad? Y todos tenemos que respetar.
    Me ha parecido muy interesante sobre tus sentimientos con Peter, es algo muy íntimo, pero también refleja que eres una chica adolescente como todas, independientemente de la cultura. También creo que sientes eso con él porque es el único chico joven que hay en esa casa, pero bueno.
    Tu relación con tu madre, bueno, hay que tener confianza, pero te entiendo, hay madres que no nos dejan cuando queremos algo, y es normal que pongamos así; pero es tu madre y hay que arreglarlo.
    Es una tristeza que hayas muerto a una edad muy temprana, eso por culpa de los nazis, me hubiera gustado que derrotaran a los nazis antes de que te murieras, para que tuvieras una vidas como te mereces.
    Ah! Sobre el antisemitismo, me parece muy cruel, por este sistema no han dejado a los judíos ser libres y tratarlos con respeto, eso seguramente lo habrás pensado, pero hay gente así.
    Samantha Valencia, 4ºA

    ResponderEliminar
  6. Querida Ana:
    Siento que hayas tenido que vivir en esos tiempos en los que mataban a los judíos y les tenían prohibido muchas cosas, todo por orden de Hitler. Has sido muy valiente escondiéndote con tu familia tanto tiempo, para no ser asesinada en los campos de concentración y campos de exterminio como le ocurrió a otros miles de judíos.
    Hemos leído tu diario en clase y hay muchas cosas que contaste que resultan increibles que te pasaran, pero increibles no en sentido bueno, sino increibles en el sentido de que has sufrido muchas cosas, toda la maldad de esos tiempos, y has tenido un final muy trágico, una vida muy mala, ocultándote, viviendo con miedo en el refugio. Sinceramente, nadie merece esa vida y me alegro de que los tiempos hayan cambiado.
    Ana Miguel Lombraña, 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Querida Ana:
    Seguro que si yo hubiese estado en tu situación, no hubiese sido tan valiente como tú ya que con sólo quince años aproximadamente te tuviste que enfrentar a esas situaciones. Muchas de las cosas que tenías que hacer en esos dos interminables años, por el miedo a que te encontrasen los nazis y te mataran, eran insoportables. Si yo hubiese tenido que estar más de dos años encerrada en una casa sin poder hacer ruido, sin abrir las ventanas para que no supiesen que vivía alguien en esa casa no lo hubiese soportado. ¡Admiro tu valentía!

    ResponderEliminar
  8. Querida Ana:
    Debería saber lo famoso que se ha hecho tu diario. Me ha parecido muy interesante conocer tus pensamientos y las relaciones con la gente de tu alrededor. Tuvo que ser duro para una niña vivir todo lo que escribes. Todas esas atrocidades que hacían los gobernantes de tu país.
    Estarás de acuerdo conmigo de que la política antisemita es lo peor que hay, no es justo que haya tanto racismo y tanto odio hacia vuestra raza. Todas las personas del mundo tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio de maldad y, sobre todo, tenemos derecho a vivir.
    Donde quiera que estés ahora, quiero hacerte saber que representas a tu época, que tu diario ha servido de mucho a los historiadores y a la gente con ganas de conocer la historia de tu país como yo.
    Silvia Ruíz, 4ºC

    ResponderEliminar
  9. Querida Ana:
    Puede que no sepas la importancia que tuvo tu diario para el estudio de aquella época de miedo y terror. Me ha conmocionado el terrible final que tuvisteis tú y tu familia a pesar de los dos años de lucha. Sinceramente, me hubiera gustado que hubieras sobrevivido a aquella guerra y pudieras haber sido una escritora como tu querías y así poder contar al mundo tu experiencia en aquella época.
    Me entristece enormemente como acabó tu relación con Peter, y que no pudieras haberte visto por última vez. Supongo que aún te sigues preguntando qué ha sido de Peter y si consiguió sobrevivir a aquellos tiempos de terror. Siento comunicarte que murió apenas tres días antes de que pudiera ser liberado.
    Sólo me queda darte las gracias por escribir el diario donde expresas todos tus sentimientos y tus pensamientos más profundos sin temor a nada.
    Marta Chacón, 4ºC

    ResponderEliminar
  10. Querida Ana:
    Seguro que cuando estabas en el refugio escribiendo tu diario nunca llegaste a pensar la importancia que tendría en el futuro. Pero después de la guerra fue publicado, y gracias a él podemos imaginar cómo fue ese tiempo que pasaste encerrada, pero a salvo. Acerca de tu relación con Peter, me dio mucha pena saber que no pudisteis disfrutar de vuestro amor. Me da mucha pena tu muerte y que no pudieras llegar a salvarte y cumplir tu sueño de ser escritora.
    Ahora, al pensar en el antisemitismo, me vienen a la cabeza unos bárbaros que se creían mejores que los judíos y no lo llego a comprender, ya que los judíos son gente normal como cualquier otra. Pienso en toda esa gente sufriendo y por todo lo que tuvisteis que pasar y aún así se que nunca podré llegar a imaginar todo ese miedo que sentías ya que estoy seguro de que fue muy profundo.
    Rocío Román, 4ºC

    ResponderEliminar
  11. Querida Ana:
    Me gustaría saber cómo afrontaste que tendrías que vivir en la sombra sin poder ser feliz. Demuestra el miedo que sentíais de todo y hacia todo el mundo. Se notaba que teníais que estar unidos, ya que entre vosotros tendrías que tener todas las relaciones para que una persona sea feliz. Yo soy una de las personas que piensan que tú has ayudado a la Historia con tu diario. También me encantaría saber lo que sentiste cuando te apresaron, cómo tiene que ser comprender que vas a morir. La verdad que me llena de tristeza pensar en tí y en todas las personas que fueron asesinadas como tú y tu familia. Y tú después de todo lo que has pasado,¿crees que valió la pena escribir tu diarió? Yo pienso que sí y por eso te doy las gracias.
    Samuel Hernández, 4º C

    ResponderEliminar
  12. Querida Ana:
    Me llamo Francisco Javier Rodríguez y te mando esta carta desde el año 2012. Acabo de leer tu diario y fíjate si es importante, que setenta años después, aún se conserva. Me has hecho revivir la situación que había en esa época y creo que todos los que hemos leído tu diario entendemos perfectamente lo que viviste, comprendo el miedo que tenías en ese época. Fue una barbaridad lo que pasó. Lo que más valoro de tí y de tu familia es la fuerza con la que intentabais mantener las felicidad dentro de la casa. Espero que en los próximos años no pase nada parecido a lo que ocurrió en esa época.
    Gracias por dejarnos este diario.

    ResponderEliminar
  13. Querida Ana:
    Tu diario es bastante bueno, muestra muy bien lo que pasó en esa época. Debiste pasar momentos malos, y me parece injusto que fuesen a por los niños incluso. La guerra debió de daros bastantes momentos tensos. Ahora mismo nosotros estamos tensos por el tema de la crisis, son momentos duros, pero son incomparables, ya que es injusto que os persiguiesen por el simple hecho de no ser de una raza que llamaban aria. Que los judíos tuviesen que casarse con los judíos tendría que ser una elección pero estabais obligados a ello. Es una pena que ese hubiese sido tu destino, porque pareces ser una chica bastante buena, y es una calamidad que se atreviesen a hacer eso también con los niños y las mujeres. Tu relación con Peter parecía ser buena y que tuvieses un noviazgo con él en esos tiempos fue increíble. Menos mal que se acabó con eso, porque el Holocausto ha sido de los mayores genocidios de la Historia, y de los más horribles, ahora mismo eso no podría ocurrir, pero no es imposible, así que con la ayuda de todos podemos conseguir que este tipo de cosas no ocurran nunca más.
    Elvis Ndongo, 4º B

    ResponderEliminar
  14. Querida Ana:
    Te hablo porque me gustaría decirte que con tu diario das la imagen de una adolescente muy fuerte ya que aun siendo muy joven actuaste de una manera muy madura.
    Debido a las desgracias que sucedieron durante el Holocausto se produjo posteriormente la creación del estado de Israel, el único estado judío donde los judíos pueden vivir tranquilamente y sin racismo. Sinceramente creo que la lucha del pueblo judío ha merecido la pena.
    Verórica López, 4ºB

    ResponderEliminar
  15. Querida Ana Frank, quería hablarte del tema que aparece en tu diario. Me gustaría que supieras que tras tu muerte todo ha ido cambiando muy rapidamente. Hitler y la Alemania nazi perdieron la guera, y desde entonces Alemania fue evolucionando hacia la democracia. Actualmente es un país con régimen democrático y uno de los países más avanzados de Europa.
    Además, el antisemitismo no sólo ha dejado de estar tan extendido, si no que preocupa mucho que se vuelva a producir algo parecido, ya que lo que hicieron los nazis al pueblo judío fue una barbaridad. Creo que gracias a tu desgracia muchas generaciones de judíos han podido vivir en paz y sin discriminarlos por su religión.
    Jorge Madrid, 4ºB

    ResponderEliminar
  16. Querida Ana:
    Me ha gustado mucho tu diario. No me puedo imaginar lo que tuviste que sufrir sabiendo que estabas viviendo sin poder salir a la calle nada en el mismo sitio. Me parece muy injusto lo que pasó, lo que os hacían, encerraros en campos de concentración sufriendo una muerte lenta y cruel, es muy triste lo que pasó y más cuando eras una niña y te que quitaron todo lo que tenías de un plumazo.
    Me pregunto cómo sería vivir en "la casa de atrás" de la forma que vivisteis durante esos años y sobre todo tus deseos de ser escritora que no han podido florecer aunque tu diario sea mundialmente conocido aunque no estés aquí para verlo.
    Oscar Salazar, 4º B

    ResponderEliminar
  17. Querida Ana:
    Siento mucho lo que estás sufriendo tú y tu familia con todo este tema del nazismo. Ojalá pudieras tener una vía de escape a esa vida y encontrar a una amiga e irte de ese país y poder huir a un lugar seguro.
    Me han parecido muy interesantes todos tus sentimientos y lo inteligente que eres. Es una pena para todo lo que están haciendo con los judíos, y lo que les queda por sufrir. El nazismo es la peor ideología de todas, que no merece nada de respeto y que se basa en matar a personas ya que al fin y al cabo, si eres homosexual, negro, judío, gitano.., sigues siendo una persona igual de respetable que las demás. La verdad es que leí tu diario cuando tenía trece años o así, y me pareció un gran ejemplo a seguir. A mí me gustaría hacer algo en mi vida para ser reconocida, como tú, pero no de ese modo tan desagradable.
    Un saludo.
    Lucía Manzano, 4ºB

    ResponderEliminar
  18. Querida Ana:
    He leído muchas cosas sobre ti y sobre tu diario. Se que lo pasaste mal, de todas las cosas que he leído y escuchado, quería preguntarte algo, ¿Por qué al final de la guerra os descubristeis tanto y abrísteis las ventanas sabiendo que la Gestapo os podía coger y mataros?
    En mi opinión no trendríais que haberos dejado ver ni descuidaros tanto, sabiendo además, que la guerra se acababa en breve. De todas formas me pareció mal lo que hicieron los nazis con tu pueblo. Gracias a dios en nuestra época no existen este tipo de regímenes y todo el mundo es libre y posee derechos humanos.
    Estoy seguro que si hubieras vivido en mi época hubieras sido una magnífica escritora, ya que tu diario es una de las obras más famosas y conocidas en el mundo. De tu familia sólo sobrevivió tu padre, gracias a él tu diario vio la luz.
    Lo último que he de decirte es que me parece muy grande lo que hiciste ya que gracias a personas como tú los nazis fueron penados y ajusticiados.
    Un saludo, eternamente tuyo.
    Miguel Juarez, 4ºB

    ResponderEliminar