El Premio Nobel de la Paz 2014

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi/ Europa Press
Este año el prestigioso premio Nobel de la Paz se ha concedido a dos defensores de la educación de los niños frente a la discriminación y la explotación laboral. Uno de ellos es la paquistaní, Malala Yousafzai que desde muy joven defiende el derecho a la escolarización de las niñas frente a los dictados en contra de los talibanes. Hace dos años con 15 años le dispararon en el autobús. Hoy con 17 se ha convertido en un símbolo y en la galardonada más joven de los Nobel.

El Universal.com
El objetivo del indio, Kailash Satyarthi es acabar con el trabajo infantil y liberar a los menores de la esclavitud. La cifra se ha reducido en un tercio desde el año 2000, pero quedan aún unos 168 millones, la mitad en trabajos peligrosos. La mayoría en Asia y el Pacífico, siendo en África donde la incidencia es mas alta, un 22%. La causa principal se encuentra en la intención de obtener beneficios por parte de los empresarios que no les pagan o les pagan una miseria.

20minutos.com
También la necesidad de las familias cuya situación económica no les permite renunciar a los ingresos de sus hijos. Sin embargo, los niños deben ir a la escuela y no ser explotados, porque la educación, según dice el Banco Mundial es uno de los instrumentos más poderosos para reducir la pobreza y la desigualdad, y sienta las bases de un crecimiento económico sostenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario