El examen de Historia de España de la EVAU


El pasado 6 de junio comenzó la llamada EVAU, la evaluación para el  acceso a la universidad. Debido a la premura de tiempo, en el mes de febrero, se decidió mantener el mismo tipo de prueba para las distintas asignaturas que el pasado curso. El examen de la asignatura de Historia de España ha sido por tanto similar al de la PAU, dividido en dos opciones, y a su vez formadas por tres partes. La primera, similar en las dos, está formada por 6 cuetiones a elegir 4. Considero que las de la opción A de este año, me han parecido más típicas que las de la opción B, sobre todo si nos fijamos en cuestiones como La conquista y colonización de América o La monarquía hispánica de Felipe II, la unidad ibérica.  


Las dos opciones tienen en común el comentario de fuentes históricas. Este año la primera ha presentado una fotografía del Madrid sitiado por las tropas franquistas en 1937 durante la Guerra Civil, mientras en la segunda se tenía que comentar una tabla con el número logrado de escaños por los distintos partidos políticos dentro del régimen de la Restauración entre 1876 y 1886, lo que supone comentar el sistema político canovista. Muy equilibradas e interesantes las dos opciones. Finalmente, queda la pregunta mas valorada, 4,5, en la opción A, desarrollar el tema de El Sexenio democrático, y en la opción B, un comentario de texto sobre el Plan de Estabilización del franquismo que da pie a comentar la evolución económica de la dictadura.

Hubiese preferido un tema diferente, por la valoración que le damos a las distintas partes del temario. De esta manera, me quedaría con la fuente y el texto de la opción B, y las cuetiones breves, referidas a los cuatro primeros bloques de la opción A. Este año la asignatura de Historia de España se considera como troncal general, obligatoria, por primera vez frente a la asignatura de Fisosofía. Espero que con la prueba de este curso los resultados hayan sido muy positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario