Contamos las revoluciones en 4º de ESO

El Juramento en el Juego de la Pelota, J. L. David

Durante este primer trimestre estamos desarrollando el proyecto, Contamos las revoluciones, para la materia de Historia en 4º de ESO. Pretendemos acercarnos al estudio del comienzo de la Edad Contemporánea, a finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, mediante la realización de una serie de tareas en las cuales los alumnos trabajarán de forma cooperativa. En el primer grupo, 4ºA, se organizarán en grupos para tratar los distinos aspectos de la transición revolucionaria que afecta a la economía, la política y la sociedad, atendiendo especialmente, a España. Trataremos la Independencia de EEUU; La Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico; La Primera Revolución Industrial; La Restauración y las oleadas revolucionarias; La nueva sociedad de clases y el nacimiento del Movimiento obrero; y la Guerra de la Independencia y la Constitución española de 1812.

La Libertad guiando al pueblo, E. Delacroix,1830

Los alumnos deberán presentar dos productos finales para evaluar: un informe donde se recoga la información de los contenidos trabajados, y una presentación, para exponerlos a sus compañeros. También, se evaluará la exposición propiamente dicha, entre otros aspectos de los mismos, mediante rúbricas. Para finalizar, cada grupo elaborará una página web de Google, donde se mostrará, tanto el informe como la presentación. Cada tema habrá sido introducido por un vídeo con preguntas y las aclaraciones del docente. 

La rendición de Bailén, José Casado de Alisal, 1864

Este mismo procedimiento se está empleando en el grupo, 4º B, más numeroso, centrado, no en la realización de un informe y una presentación, sino en tareas precisas relacionadas con los contenidos, en los que trabajamos textos, líneas de tiempo y gráficos. Igualmente, profundizarán en ellos mediante la elaboración de artículos para crear un periódico que nos retrotraen al pasado, convirtiéndose los alumnos en periodistas de los acontecimientos para comprender esos sucesos históricos. Dicho periódico tendrá el formato de página web de Google y los artículos para su publicación, se basarán en documentos del mismo. Los alumnos trabajarán de forma cooperativa para llevar a término esta tarea y exponer los resultados para su evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario