Los comienzos del cine


Se acaba de estrenar la película, ¡LUMIÉRE! COMIENZA LA AVENTURA, escrita y digida por Thierry Frémaux, elaborada por 108 películas de las 1422 que rodaron entre 1895 y 1905, los hermanos Lumière,  a los que se les puede atribuir la invención definitiva del cine, tras varias esperimentaciones. El cine para ellos tenía como finalidad entretener y enriquecer al espectador. Dos objetivos todavía vigentes del hoy considerado como séptimo arte. Estas pequeñas películas duraban 50 segundos y fueron sobre todo comedias, escenas humorísticas, o curiosidades que atraen al espectador, por ejemplo, la primera rodada el 19 de marzo de 1895, que era la salida de los obreros de su fábrica, de la que se conservan tres versiones. Fueron estos pequeños cortometrajes, embriones de las futuras grandes producciones.


La familia Lumiére consideraba las grabaciones con el Cinèmathographe como una actividad empresarial en la que participaban todos ellos dividiéndose los papeles, entre operador, actores, en los que implicaban a los amigos y parientes. Luego se montaban los diferentes cortos para proyectarles como espectáculos en las salas, los primitivos cines. Las imágenes debían atraer al espectador, por ser espectaculares, como la llegada del tren a la estación de Ciotat o humorísticas para divertir a la gente. Hoy muchos de los vídeos de Youtube tienen su fama por ser divertidos o recoger acciones espectaculares. En las primeras imágenes del cine rodadas nos encontramos el mismo sentido de impresionar al espectador.


Hay, por tanto, un sentido del espectáculo, pero también de informarnos de las costumbres, de la sociedad urbana e industrial de la época, con lo que los hermanos Lumiére apostaron por el cine documental. Para nosotros, nos resulta útil como imágenes históricas, además de artísticas, aunque sean pequeñas escenas sin importancia. Las ciudades francesas de Lyon y París, quedan grabadas en estas primeras películas, realizadas con escasos medios técnicos, pero consideradas, tras su restauración como de gran calidad. Desde el primer momento, el cine se extendió por el mundo. Se conservan centenares de pequeñas películas realizadas en distintos países; España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, México, Turquía, Israel, y EEUU, entre otros.


 Empleaban cámaras de manivelas, sin visores para el operador. La mayoría de las veces estaban fijas y la gente se movía delante del objetivo, otras, las situaban en un ascensor, un barco o un vehículo con lo que se inventaron los primeros travelling. Sin embargo, presentan unas composiciones cuidadas donde los elementos se distribuyen en diagonal en la imagen con una gran profundidad de campo. La humanidad había creado más que un invento técnico. Una forma de expresión artística con capacidad de entretener y hacer reir a la gente, y para nosotros un medio de aprendizaje desde muchos puntos de vista, como se ha visto en estos más de cien años hasta ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario