Historia de los mapas


La Biblioteca Nacional organiza una interesante exposición sobre los mapas, titulada, CARTOGRAFÍAS DE LO DESCONOCIDO, que reúne unas doscientas obras procedentes la mayoría de la misma institución. Desde los ejemplos más antiguos en la Alta Edad Media, hasta los más recientes a comienzos del siglo XXI. Todos ellos constituyen objetos fascinantes, instrumentos para el conocimiento e ilusión, que presentan un componente científico y artístico. Los mapas aluden a lo que creemos saber y a lo desconocido. A mundos reales e imaginarios. La muestra se divide en seis apartados, o perspectivas sobre las que abordar el tema.


Todas ellas valoran el mapa en sí. Primero como exponente de las distintas formas de proyectar geométricamente la realidad. La superficie esférica sobre una superficie plana. Los sistemas de Mercator o de Peter, desde el medievo hasta los tridimensionales de nuestra época. Los que tienen forma de corazón o los que parten de un punto significativo. Las concepciones de Ptolomeo y las de Nicolás Copérnico. Los mapas aparecen individualizados o formando parte de incunables. Muchos libros antiguos son el soporte de mapas primitivos pintados a mano, como aquellos que aparecen en los escritos por San Isidoro de Sevilla. 


El auge de los mapas correspondió a la época de los descubrimientos y la conquista durante el siglo XV y el siglo XVI. Debían representar la Terra Incognita. En la exposición podemos observar extraordinarios ejemplos. Las primeras representaciones de América. La primera visión que se tiene de los continentes, tras la primera vuelta de Magallanes y Elcano, frente a las imágenes limitadas que se tenían del mundo conocido hasta ese momento. El conjunto se completa con valiosos manuscritos de los cronistas que narraban las experiencias de los descubridores y colonizadores. En la actualidad se trata de cartografiar la Vía Lactea, según proyecto de la Agencia Espacial Europea, que emplea a la sonda Gaia.

Mapamundi del Beato de Liébana

En otras secciones, la muestra trata de la relación entre geografía y etnografía. Los mapas llevaron incorporado imágenes sobre los habitantes y sus costumbres. Otra época importante para la cartografía fue el siglo XVIII. Numerosos ejemplos provienen de esta época por las numerosas expediciones científicas realizadas. El colonialismo de las potencias económicas occidentales favoreció su creación. Finalmente, existieron mapas de lugares míticos, el Paraíso bíblico, Utopía, el país de Jauja, Región, el espacio donde se desarrolla la historia del Señor de los Anillos, y La Mancha de El Quijote. También, el aspecto que resaltan y ocultan, así como la interacción con la Anatomía, la Geología, la Arquitectura, la Botánica, encontrándonos con los mapas temáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario