La caída del Muro de Berlín

Fuente: El País

El pasado sábado 9 de noviembre se conmemoró el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Un hecho convertido en una fecha relevante para la historia contemporánea. Un auténtico punto y aparte fundamental. Desaparecía uno de los dos elementos del mundo bipolar. El imperio soviético y la economía socialista se estaban desmoronando progresivamente. Mijail Gorbachov intentaba, por aquellas fechas, cambiar la URSS y el bloque soviético con la Perestroika. En Polonia, pocos meses antes, se había formado el primer gobierno no comunista desde 1948. En agosto se había abierto la frontera de Hungría con Austria. Sin embargo, pervivía el símbolo de la división, el muro que separaba las dos Alemanias en Berlín. Cualquier transformación del estatus de la ciudad iba a tener una repercusión en todo el bloque soviético de manera definitiva. Implicaba la desaparición a medio plazo de esa parte desgajada por una futura reunificación.

Fuente: El País

Hoy sabemos que la desaparición del Muro de Berlín vino precedida de una crisis del régimen de la República Democrática alemana. El pueblo exigía reformas y la posibilidad de salir del país sin sufrir represalias. En ese momento lo hacía a través de los países vecinos, por lo que era urgente crear un nuevo reglamento de emigraciones, que tenía que aprobar el Comité Central del partido. El nuevo dirigente de Alemania comunista, Egon Krenz, que había sustituído al viejo mandatario, Erich Honecker, estaba deseoso de transmitir la sensación de cambio. En este contexto, se produjo la rueda de prensa de Günter Schabowski, miembro del Politburó, ante la prensa internacional. Sin haberse preparado la comunicación de la nueva ley de viajes, afirmó, por error,  hacia las siete de la tarde de ese día que se podría viajar inmediatamente sin cortapisas. Unas horas más tarde, se habría el paso Checkpoint Charlie de la Freidrichstrasse. 

Fuente: El País

La caída del Muro de Berlín supuso el hundimiento del bloque comunista. En cuestión de semanas, Checoslovaquia, Rumanía, Bulgaria y Albania, se deshicieron de la dictadura del proletariado para adoptar el modelo de democracia parlamentaria. Dos años más tarde, desaparecía la Unión Soviética. Entonces se habló del Fin de la Historia y el triunfo del capitalismo y de la democracia liberal guiada por EEUU. La evolución del mundo, sin embargo, iba a ser otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario