Cine e Historia: 1917


Una nueva película centra su argumento en la Primera Guerra Mundial. Un acontecimiento esencial para la Historia contemporánea, hasta el punto que se la ha considerado como el inicio del siglo XX. Dio paso a un mundo diferente con distintos condicionantes políticos, económicos y sociales. Ha quedado en la memoria como una auténtica carnicería por las numerosas víctimas que se produjeron en sus cruentas batallas. La película, 1917 escrita y realizada por el director San Mendes, aborda la guerra desde hechos heroicos protagonizados por jóvenes anónimos, que en algún caso sacrificaron su vida por la disputa entre las naciones europeas.


Los recuerdos del abuelo del director están presentes en el argumento. Fue un condecorado soldado inglés en la Primera Guerra Mundial que actuó como mensajero, a causa de su corta estatura, que le permitía no ser visto entre los frentes. Los protagonistas de la película son dos soldados que son elegidos para llevar una orden del general inglés para parar el ataque de una compañía avanzada, porque era una trampa del ejército alemán. El periplo entre las posiciones donde estaba el mando y las unidades avanzadas, más allá de las antiguas líneas enemigas, constituye la historia de la película. Un recorrido peligroso porque todavía hay soldados alemanes dispersos.  De esta manera, somos testigos de las numerosas víctimas humanas de los dos bandos. La llamada Tierra de Nadie entre las trincheras, constituye un paisaje desolador, devastado por las explosiones de la artillería.


 A uno de los protagonistas, el cabo Blake le habían elegido porque su hermano se encontraba en la unidad avanzada. Además, sabía orientarse bien con los mapas, pero no logrará culminar la misión. Será el cabo Schofield quien lo logre, tras pasar las enormes dificultades con las que se encuentra. Cumplirá la misión, cuando las tropas británicas habían lanzado la primera oleada de ataque. Se evitará, así, numerosas muertes sin sentido ante un objetivo imposible, como tantos otros en esta primera contienda mundial. Las últimas escenas de la película son para la familia del cabo fallecido, para su propia familia, que le espera de regreso, mientras mira sus fotos.

1 comentario:

  1. Puedo decir que esta película me atrapó, quede encantada, de verdad que cada detalle y recurso que aparece en esas dos horas de metraje está calculado y expresamente empleado de manera consciente, estoy cursando ahora mismo en este sitio web https://tecnicofp.es/c-Técnico-Superior-en-Producción-de-Audiovisuales-y-Espectáculos algo que realmente me apasiona y desde que entre puedo decirles que se los recomiendo, son excelentes y si alguna persona esta interesada, no duden en visitar el link, créanme que les va gustar

    ResponderEliminar