La Europa del totalitarismo


 
Hoy la guerra se ha desatado de nuevo en Europa. Las pretensiones expansionistas de Rusia han provocado la invasión de Ucrania. Se enfrenta la democracia contra la autocracia. Es un enfrentamiento desigual, de un gigante muy armado, contra un país cuya fuerza principal son sus ciudadanos que han decidido luchar contra la dominación injusta. En las semanas que llevamos de guerra la artillería rusa destruye implacable las ciudades ucranianas mientras millones de refugiados huyen tras las fronteras de la Unión Europea. La historia nos enseña que el objetivo de los dictadores es satisfacer sus ansias nacionalistas de dominación, un difícil ideal que sólo está en sus mentes. La consecuencia es una guerra inevitable para quien la propone, y muy complicada de evitar para el resto. 




La Segunda Guerra Mundial, El Holocausto judío, las numerosas víctimas de las armas y del genocidio, se produjeron por la guerra provocada por los dictadores de ideología totalitaria, principalmente por la Alemania nazi. Este choque descomunal de dictadores e ideologías, las democracias liberales y el comunismo contra el fascismo, se fue preparando en los años treinta, cuando empezaron a sonar los tambores de guerra, y mostraban su verdadero rostro contra la población, primero en sus naciones, y luego, fuera de sus fronteras. Hemos iniciado el estudio de este periodo clave de la historia, analizando las causas de su surgimiento; posteriormente, los elementos esenciales de su ideología; cómo llegaron a triunfar en sus países, para luego mostrar sus penosas consecuencias.




Para introducir el tema me he ayudado de la película estadounidense, EL GRAN DICTADOR, de Charles Chaplin, que satiriza la Alemania nazi. Fue estrenada en 1940 cuando la Segunda Guerra Mundial apenas había comenzado. Chaplin interpreta dos papeles en la que es su primera película sonora, un barbero judío y al dictador de Tomania, Hynkel. De esta forma, condena el fascismo, el antisemitismo y todas las dictaduras. A aquellos personajes, que investidos de un poder absoluto, tienen la pretensión de dominar el mundo a través de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario