Los cambios en Geografía e Historia de 3º



Este año se implanta la nueva ley educativa, LOMCE en la educación Secundaria y Bachillerato. Los cursos impares, 1º y 3º de ESO, y 1º de Bachillerato se vez afectados por el cambio normativo. Este es el caso del área de Geografía e Historia que en el curso tercero, ahora perteneciente al primer ciclo, le supone importantes cambios. Primero de contenidos que ahora incluyen además de la Geografía, la Historia Moderna, los siglos XVI y XVII, que antes se impartían en el segundo curso junto a la Edad Media. Por su parte, la primera ha visto reducir aquellos que tenía, centrándose en los aspectos económicos y medioambientales. 



La adaptación de la LOMCE, ley orgánica que afecta a todo el estado español, por parte de la Comunidad de Madrid con competencias educativas en lo que se refiere al currículo de Secundaria en la materia de Geografía e Historia, atiende especialmente al desarrollo de las competencias clave, cuya novedad es el Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor; muestra los contenidos en tres bloques, Espacio Físico, Humano e Historia. Luego los concreta por cursos, para terminar, con los Criterios de Evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. Una novedad de esta ley, explicada por ser las competencias el objetivo a desarrollar en el aprendizaje, y por tanto en la evaluación. De esta manera quedarían integrados los aspectos esenciales de currículo. 


La metodología didáctica se ve así mismo afectada por estos cambios. Debe ser activa con estrategias que potencien la aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje para permitir la mejora de la expresión escrita y oral; la competencia matemática y científica; la social y cívica; la cultural; la de iniciativa y espíritu emprendedor y la de aprender a aprender, en tanto que integradas en el estudio de la Historia y la Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario