El canon de la arquitectura del siglo XX

Villa Saboya, Le Corbusier

Un canon se refiere a una lista de las obras fundamentales de la literatura o de las mejores películas de la historia. Recientemente se ha publicado uno referido a la arquitectura del siglo XX. Se concreta en los mejores edificios seleccionados hasta un total de 100 según la votación de 50 arquitectos contemporáneos. El autor más destacado de los elegidos no ha resultado ninguna sorpresa. Se llama Le Corbusier, conocido como el Picasso de la arquitectura que se manifiesta en todas sus versiones: la racionalista de la Villa Saboya (el primer puesto), la brutalista de la Capilla de Romchamp o la Tourette (segundo y noveno) o la social de La Unidad de Habitación de Marsella (vigésimo).

Pabellón de Alemania, Mies van der Rohe

El segundo autor con más obras es Mies van der Rohe, que presenta dos en el top 10: el Pabellón de Alemania, hoy reconstruido, en tercera posición, y la casa Farnsworth, en la sexta. En el cuarto puesto está el Centro Pompidou diseñado por Piano y Rogers en Paris. Este canon presente varios puntos de interés. Lo mejor de Frank Lloyd Wright no es una de sus casas, sino la fábrica Johnson. De todas formas, la casa de la cascada ocupa el octavo lugar. Por otra parte, el Museo Guggenheim de Bilbao de Frank Gehry, supera en cuatro posiciones al construido por aquél en la Quinta Avenida de Nueva York.

Museo Guggenheim de Bilbao, Frank Gehry

El primer proyecto de un arquitecto español se encuentra en el puesto 49º. Es el Cementerio de Igualada diseñado por Enric Miralles. El Museo de Arte Romano de Mérida de Rafael Moneo ocupa el puesto 61º, y la Pedrera de Gaudí, el 63º.

Museo de Arte Romano de Mérida, Rafael Moneo

2 comentarios:

  1. Orale muy interesante, no sabia que se le conocia como el Picasso de la arquitectura.
    Definitivamente siempre seguimos aprendiendo cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  2. lampara de techo negra
    La arquitectura moderna se enfoca en la integración creativa de la iluminación en los hogares, creando espacios funcionales y acogedores que realzan la belleza arquitectónica y mejoran la calidad de vida.

    ResponderEliminar