El 70 aniversario de la liberación de Mauthausen

La 11 División Acorazada de EEUU liberando el campo de concentración de Mauthausen/Dominio público
El día 5 de mayo se conmemoró en 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, donde fueron recluidos, junto a los subcampos que de él dependían, unos 200.000 presos. De ellos lograron sobrevivir la mitad. Fue un campo que reunió la mayoría de los presos españoles bajo el régimen nazi, unos 7.000 presos republicanos, siendo asesinados un 67%, unos 4.672, la mayoría en Gusen, un recinto a cinco kilómetros, entre 1941 y 1942. 

La escalera de la muerte/Francisco Boix-EFE
Los presos estaban sometidos a duras condiciones de trabajo esclavo, primero extrayendo granito de la cantera, luego en la industria bélica. Gracias al presidiario y fotógrafo, Francisco Boix, tenemos imágenes de los horrores a los que fueron sometidos, y de los días posteriores a la liberación. Él estuvo destinado al departamento de identificación y pudo librarse del infortunio de los condenados a trepar por una escalera mortal con bloques de granito a paso ligero, azuzados por los guardianes de las SS y sus perros.

Día de la liberación/Francisco Boix-EFE
El joven fotoperiodista logró salvar 20.000 negativos, un tercio del total que se tomaron, con el apoyo de otros presos españoles, ante la orden de Berlín de eliminar el archivo gráfico tras la derrota de Stalingrado en febrero de 1943. Pudieron sacar las fotografías de manera clandestina y una vecina de Mauthausen las escondió en un muro. Fueron pruebas decisivas en el Tribunal Militar Internacional de Nüremberg, además del propio testimonio del fotógrafo, que relató ante los jueces toda la sucesión de espantos que pudo vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario