Los felices años veinte

Hace cien años, en la época de entreguerras, se vivieron los llamados Felices años veinte, un periodo de crecimiento económico, especialmente en EEUU, que se convirtió en una superpotencia tras la Primera Guerra Mundial . Esta etapa de prosperidad, que se fue extendiendo a los principales países europeos, no sólo implicó la puesta en práctica de los avances tecnológicos de la Segunda Revolución Industrial, sin una serie de cambios sociales y culturales, que van a marcar el resto del siglo XX. En primer lugar, el referido al proceso de emancipación de la mujer, motivado por el acceso al trabajo y la extensión del derecho al voto. Surge un nuevo tipo de mujer emancipada, deportista, y hasta cierto punto, dueña de sí misma, un primer paso en la lucha por la igualdad.

Flappers (Fuente: Despertalia)

En segundo lugar, en los años veinte del pasado siglo, surgió la cultura de masas. manifestada en los medios de comunicación. De esta forma, la prensa, se convertiría en el llamado cuarto poder. La radio metería la publicidad, la música y las actividades deportivas en millones de hogares. El cine se convertiría en el séptimo arte, que reúne a miles de espectadores en amplios recintos distribuidos por cada barrio de las ciudades, para disfrutar del espectáculo visual y sonoro creado por Hollywood en esa época.

Competición de Charlestón (Fuente: Músicadecomedia.com)

Vamos a estudiar aquella época en la materia de Historia contemporánea de 1º de Bachillerato, sin dejar de establecer paralelismos. Nosotros comenzamos los años veinte, pero del siglo XXI. Hoy la prensa escrita, la radio, y el cine visto en grandes pantallas sufren una fuerte crisis. La causa se encuentra en la aplicación práctica de una nueva revolución, la tecnológica, aquella derivada de la digitalización, interconectada ya por Internet. Al dirigir nuestra mirada hace cien años, nos tenemos que preguntar, si los planteamientos de la nueva centuria, los iremos descubriendo en los próximos años de esta década.

1 comentario:

  1. 55conceptstore.com
    La moda de los años 20 revolucionó el estilo con siluetas más libres y cortes bajos. Los vestidos con flecos y las diademas brillantes eran emblemáticos, reflejando una era de jazz, libertad y audacia estilística.

    ResponderEliminar