Las ciudades españolas apuestan por la sostenibilidad

Fuente: lasprovincias.es

Acabamos de terminar el estudio de la Geografía urbana en 2º de Bachillerato. Uno de los apartados más relevantes comprende los problemas de la vida en las ciudades españolas. Unos núcleos urbanos que han planificado políticas contra el cambio climático, en favor de espacios más habitables, limpios y sin contaminación atmosférica. Destaca las iniciativas de Valencia, la tercera capital española, contra el tráfico y la especulación. Quiere la peatonalización de las plazas más céntricas de la ciudad. Política que comienza con la plaza del Ayuntamiento, por la que transitan a diario unos 35.000 vehículos. La ciudad ganará más de 22.000 metros cuadrados de espacios peatonales en el centro.

Fuente: elperiodico.com

Valencia, además, ha realizado inversiones para los espacios verdes de los barrios, Por otra parte, al tener uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, se ha provocado un conflicto sobre su ampliación y el tráfico terrestre que genera. Otras ciudades españolas están tomando iniciativas igualmente contra la contaminación. Barcelona instauró en enero una zona de bajas emisiones de 95 kilómetros cuadrados que prohíbe circular a los vehículos más viejos. Madrid puso en marcha en 2018, otra zona de bajas emisiones, pero solamente en el centro, un área de 5 kilómetros cuadrados. Vitoria, apostó desde 2008 por las supermanzanas  y los carriles bici, que limitan el tráfico de paso. En esta ciudad la mitad de los desplazamientos se hacen a pie.

Fuente: Gasteizhoy.com

1 comentario:

  1. huellazero
    La lucha por la sostenibilidad en nuestros hogares es crucial para proteger el planeta. Con pequeñas acciones, como el uso eficiente de energía y recursos, podemos marcar una gran diferencia en la preservación del medio ambiente.

    ResponderEliminar