La crisis de la Baja Edad Media



 Vamos a terminar el segundo trimestre en 2º estudiando la crisis de la Baja Edad Media. Pone fin a los contenidos de historia de este curso. La Europa feudal y el resurgir de las ciudades de los siglos XII y XIII dan paso a un periodo de conflictos políticos, sociales y económicos en los siglos XIV y XV. La resolución de este convulso mundo medieval, dará lugar a un cambio de mentalidad conocido como Renacimiento. La tendencia de las monarquías es hacerse con más poder en detrimento de la nobleza feudal. Para ello, se producirá un enfrentamiento por el poder entre ellos. Se configurará una monarquía autoritaria, que atraerá a la corte aquella aristocracia situada en otra época en sus propias fortalezas. Surgirá el ideal caballeresco, cuando los auténticos caballeros perduraban en el recuerdo.



En la Plena Edad Media, la producción agraria aumentó a costa de un incremento de la productividad por la utilización de nuevas técnicas, además de la roturación de bosques y terrenos baldíos. La población, en consecuencia, creció en el campo y en las ciudades, que estaban regularmente abastecidas. Esto tuvo su final en el siglo XIV donde confluyeron anomalías climáticas que provocaron malas cosechas. Los campesinos tuvieron que huir del campo para poder subsistir, Las hambrunas se sucedieron. La debilitada población fue atacada por las distintas pandemias de peste negra que se iniciaron en 1348. Muchos territorios quedaron despoblados. En Castilla, se desarrolló la ganadería ovina, fuente de ingresos que fotaleció la nobleza y la monarquía.


Los señores exigieron más a los campesinos, que huían del campo para librarse de unas cargas señoriales que no podían cumplir. Los antiguos fueros no fueron respetados por los poderosos. Las dificultades también afectan al gobierno de las ciudades. Los artesanos, los gremios, sufren la presión de los grandes comerciantes. El resultado fueron numerosas revueltas como la Jacquerie francesa, la de los irmandiños en Galicia, o los payeses de remensa en Cataluña. Unos enfrentamientos sociales acompañados por conflictos con las minorías religiosas. Son un ejemplo los progromos contra los judíos.

 Los conflictos militares a gran escala como la Guerra de los Cien Años entre las monarquías de Francia e Inglaterra, las guerras civiles de Castilla y Aragón, configuran un mundo otra vez inseguro, física y espiritualmente. La filosofía escolástica entra en crisis y la espiritualidad católica, por el papado, se divide. Tras los numerosos conflictos, como hemos dicho, surgirá un mundo nuevo, abierto a una nueva mentalidad que tiene al hombre como centro, a nuevos descubrimientos geográficos, científicos y técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario