La primera vuelta al mundo


Los contenidos de 3º de ESO se centran en la Edad Moderna. Esta se inicia con la expansión europea, los descubrimientos geográficos que permitieron ensanchar el mundo y comprenderlo en su totalidad. La existencia de un nuevo continente con sus extraordinarias posibilidades económicas iba a potenciar el desarrollo de las monarquías autoritarias ávidas de metales preciosos y de establecer rutas comerciales seguras. De esta manera, era preciso llegar a las islas Molucas por occidente. Llevar a término el proyecto de Colón. Demostrar, igualmente, que la tierra era redonda y circunnnavegable. Esta gesta la protagonizará la expedición de Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que partió del puerto de Sanlucar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 y regresó diezmada, al mando del segundo, el 6 del mismo mes de 1522.

Nave Victoria

La expedición de casi tres años sufrió numerosos incidentes, propiciados por la rivalidad y la deserción entre los capitanes de las naves, y las condiciones extremas sufridas al atravesar el océano Pacífico. El mismo Magallanes murió en las Islas Filipinas, siendo Elcano el que llegó a las ansiadas  Islas Molucas, ricas en especias, para volver a España, con una embarcación de las cinco que partieron, La Victoria, y sólo 18 hombres. Dentro de dos años se cumple el quinto centenario de esta primera vuelta al mundo. Coincide, a su vez, con la noticia del descubrimiento y digitalización de un grupo de documentos hasta ahora perdidos, que proporcionan información sobre Elcano, el experimentado marinero guipuzcoano. El más valioso entre ellos es una carta manuscrita dirigida al rey Carlos I para pedirle una serie de mercedes como premio a su memorable hazaña.

Juan Sebastián Elcano

El joven rey, por medio de su secretario Francisco de los Cobos, le negó casi todas sus peticiones, como el pertenecer a la Orden de Santiago o la Capitanía Mayor de la Armada, pero si le concedió una renta vitalicia de 500 ducados de oro, que al parecer nunca percibió. El afamado marinero moriría en 1526 en medio del Pacífico durante una expedición a las islas de las especias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario