El currículo de Historia del Arte


El currículo de la materia de Historia del Arte para 2º de Bachillerato, nos informa en su introducción de una serie de consideraciones básicas que resultan positivas. En primer lugar, tiene que centrarse en la obra de arte como elemento esencial de la misma, producto de la creatividad del ser humano. La asignatura aportará los conocimientos necesarios para su análisis, interpretación y valoración a través del lenguaje de las formas y el pensamiento visual. Un análisis con dos perspectivas: es un testimonio para conocer los distintos aspectos de las diferentes sociedades, y a su vez,  hay que entenderla en un contexto histórico determinado, sin obviar su perduración en el tiempo.


El currículo se entiende como una aproximación general al desarrollo del arte occidental, que estará acotado, desde la Antigüedad grecorromana hasta el arte contemporáneo. Se divide en seis bloques. Llama la atención que la mitad de los contenidos se refieren al segundo. Una novedad evidente cuando se había dado siempre mayor importancia al arte, precisamente anterior. Además, hay una pretensión de centrarse en lo esencial de los periodos, estilos y corrientes más significativas. También, por primera vez, a través de un número limitado de obras relevantes. Así, por ejemplo, en los estándares de aprendizaje quedan fijadas las mismas. Queda claro que se dejarán un número considerable de artistas y obras de interés indiscutible. Me parece un paso positivo que no impedirá la comprensión y el aprendizaje de la mayoría de las manifestaciones de la Historia del Arte, sino más bien, despejará el camino y evitará la confusión. La selección permitirá desarrollar las competencias personales del alumno de la mejor manera.


La obra de arte se presenta con unas características específicas y un contexto histórico y cultural. Es un producto complejo cuyo análisis tendrá presente tres perspectivas: la formal, la sociológica y la iconológica, que parte de la información iconográfica. La primera es una perspectiva tradicional, la tercera alude al significado y al tema que trata o representa, la segunda incorpora una forma de comprensión que implica qué grupo social fue quien la encargó, propició su creación. Finalmente es igualmente significativo destacar los valores que potenciará la materia. Los referidos al respeto y crítica de las manifestaciones artísticas, la capacidad de disfrute ante el arte, y la conservación del patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario