De un tiempo a esta parte todo el mundo opina que el tiempo atmosférico no es el propio de esta época del año. Durante este otoño, nuestro país ha tenido temperaturas más benignas que las que corresponden, más si nos acercamos al comienzo del invierno. En algunas zonas se puede hablar de una prolongación del verano. Las formaciones del oeste y los vientos fríos del norte, este año por ejemplo, se han reducido hasta el mínimo. Lo mismo podemos decir de las lluvias. Sucede que son los síntomas inmediatos, en estos meses, de un cambio más profundo, el del clima, que los científicos venían anunciando desde hace años.
Es un cambio del clima provocado por el calentamiento de la atmósfera fruto del consumo humano de los combustibles fósiles. El ser humano basa su desarrollo económico en el empleo de una energía que no es eficiente, que contamina el mediambiente. Para intentar que el fenómeno no se dispare hacia niveles que provoquen la destrucción del planeta, se ha llegado al primer acuerdo mundial por el clima el pasado fin de semana en París. El acuerdo ha sido firmado por 195 países y entrará en vigor en 2020. Tiene como objetivo general conseguir que el aumento de la temperatura media del planeta a final de siglo se quede entre 1,5 y 2 grados con respecto a los niveles preindustriales.
Para ello los países deberán poner un techo a sus emisiones de gases efecto invernadero. De momento, 187 han presentado planes de reducción. Los países desarrollados lo tendrán que hacer los primeros. Las contribuciones a la reducción de emisiones se revisarán cada cinco años al alza. El primer análisis se realizará en 2018 y la primera actualización en 2020. Habrá un inventario de control para poder hacer un buen seguimiento de los programas nacionales de reducción con tres categorías: los desarrollados, los emergentes y los pobres, de mayor a menor exigencia.
El acuerdo mundial firmado en París será vinculante, aunque no serán legalmente vinculantes los objetivos de reducción de emisiones. Si es obligatorio presentar planes para reducirlas o limitarlas. Por otra parte, para que los países con menos recursos puedan afrontar los daños e incluso reducir su contaminación, se establece la obligación de que exista ayuda internacional. Los países desarrollados deben movilizar fondos por valor de 100.000 millones de dolares anuales hasta 2025, revisables, y la creación de un nuevo organismo internacional dedicado a los daños y pérdidas producidas por el cambio climático. Por tanto el mundo ha decidido en París dirigirse hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero, una economía limpia y sostenible con la Tierra, que nos proporciona la vida.
aspiro a un cambio positivo de la humanidad, yo empece hace un tiempo y he cambiado para bien en muchos aspectos, me falta mucho? poco? no sé! pero estoy en esa senda.... si quiero un cambio, empiezo por mi......
ResponderEliminarPanelbuilding
ResponderEliminarExcelente enfoque hacia la economía baja en carbono. Panel Building está comprometido con el cambio climático, ofreciendo soluciones como paneles aislantes de lana de roca que proporcionan aislamiento térmico y ayudan a disminuir el consumo energético