El examen de Geografía de las PAU

Salobreña, Granada, PAU

La semana pasada se realizaron las PAU en la Comunidad de Madrid. El día 8 correspondíó al examen de Geografía. No presentaba ninguna novedad en cuanto a la estructura de la prueba respecto a convocatorias anteriores. Dos opciones compuestas por cuatro partes. Difieren en la tercera parte siempre. Si en la A los estudiantes tienen que comentar una fotografía, en la opción B, es un comentario de un gráfico. Por lo demás, son similares, una pregunta de vocabulario, un tema, y un mapa. Cada una de ellas tiene una puntuación diferente. La más valorada es la parte 2º del tema que supone 4 puntos. En esta edición, tal vez la última, uno ha correspondido a los Movimientos naturales de la población española, y otro, a Los espacios naturales protegidos en España.

Si el tema determina en la mayoría la elección de la opción concreta, en esta edición, se ha escorado mayoritariamente por la primera, por cuanto es uno de los contenidos más importantes de la materia. El segundo, me parece incluso marginal dentro de los aspectos medioambientales del programa. Sin embargo, si consideramos el resto de las partes de la prueba, el juicio podía ser lo contrario. De todas maneras, esta posible última edición de la famosa selectividad no debe haber sido difícil para los estudiantes de la materia y los resulados serán evidentes cuando se publiquen.

Si nos fijamos en el vocabulario, los conceptos exigidos así lo demuestran: AVE, Éxodo rural, Caladero, Energía eólica, Inflación o Plano ortogonal, son sencillos. Por otro lado, el comentario de los gráficos en forma de quesito sobre la Estructura sectorial del empleo en España en el año 2000 y 2014, no ofrecía el mismo grado de dificultad, que la fotografía, un paisaje mediterráneo de costa, tomada desde la ciudad granadina de Salobreña, aunque dicha imagen daba bastante juego para el análisis del medio natural, las actividades agrarias, y el hábitat rural y urbano. Finalmente, la 4º parte de las dos opciones correspondía a una mapa de España donde tenían que localizar las provincias, unas donde pasaba un transepto NE-SO, y otras tramadas. En una se pedía igualmente, las unidades del relieve, y el la otra las razones de que dichas provincias tuviesen un porcentaje superior al 22,5% de población mayor de 64 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario