Los retos de la enseñanza semipresencial


 La Comunidad de Madrid acordó para hacer frente al reto de la enseñanza en tiempos de la pandemia que fuese semipresencial en 3º y 4º de ESO y en el Bachillerato. Los grupos de alumnos se partirían alternándose las clases a lo largo de la semana. En la práctica, tanto para Secundaria como para el Bachillerato, supone para los alumnos ir al centro, 2-3 días de 5. Lo que supone reducir el número de horas la materia de Historia en mi caso, a 1 hora, una semana, y a 2 la siguiente, de un total de 3. Para el Bachillerato, en las asignaturas de nuestro ámbito se reduce a 2 de 4. Esta semipresencialidad de los alumnos hace que el aprendizaje, después del confinamiento, tenga un componente importante a realizar por vía telemática.



En la práctica diaria la semipresencialidad provoca una serie de dificultades. En primer lugar adaptarse a esta situación. Los alumnos deben incrementar la responsabilidad en el estudio durante los días que tienen que quedarse en casa. Para los profesores, al mantener su horario como si toda su docencia fuera presencial, un trabajo añadido de supervisar ese trabajo a distancia, que provoca que una parte del tiempo fuera del horario se dedique a ello. Nos ayuda mucho que un gran número de centros se han dotado de plataformas virtuales donde llevar a cabo esta labor. La consecuencia, de todas formas, al pretender llevar dos grupos de alumnos del mismo nivel con un número de horas diferente a la semana es un desfase temporal, un ritmo asimétrico de las clases, especialmente en Secundaria. Por no hablar del causado en la impartición de los contenidos del programa, que obliga a tratarlos de una manera significativa.




Los alumnos de más edad tienen, en principio, más competencias para afrontar el importante componente virtual y en línea de la semipresencialidad. Entre ellos, los menos hábiles, tienen una dificultad añadida, que se incrementa, si hay un problema económico que le imposibilita emplear con regularidad un ordenador para hacer frente a las tareas a distancia. El docente tiene que afrontar las disparidades que surgen en el nivel de uso de los medios digitales, tanto por razones económicas, como de formación. Por tanto, este curso que acaba de iniciarse, debe afrontar nuevos desafíos, mientras la lucha contra el virus, exige unas medidas rigurosas de contención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario