Las aportaciones de la escultura gótíca


El desarrollo de la cultura urbana durante la Plena y la Baja Edad Media, va a suponer cambios significativos en la forma de concebir las formas artísticas. El desarrollo del comercio y la artesanía, la aparición de ámbitos distintos a los propiamente feudales, junto a la construcción de las grandes catedrales, van a asociados a transformaciones de mentalidad y espirituales. La escultura expresará junto a las demás artes, las nuevas condiciones sociales. En general, estilísticamente, en el gótico, se avanza hacia el naturalismo y la mayor expresión de los sentimientos, que la escultura hierática, y más simbólica del románico. Se irá liberando del marco arquitectónico, en favor de una captación mayor del detalle anatómico y la expresión de los rostros.



La escultura en piedra seguirá decorando, ahora a mayor escala las portadas de los edificios, los tímpanos, arquivoltas, jambas y parteluces. Los temas de Antiguo y Nuevo Testamento anteriores se mantendrán, en un primer momento, para ampliarse, desde una perspectiva más humana, hacia la figura de la Virgen con el Niño, y la vida de los santos. La representación de Cristo Crucificado se humaniza. al mostrarse sufriendo. El sentido narrativo y didáctico de la representación escultórica se intensifica. Igualmente, se desarrolla la devoción privada en capillas, que son decoradas por retablos y sepulcros. Las sillerías del coro constituyen uno de los espacios donde los artistas manifiestan sus destrezas.



La escultura gótica, como la románica, nace en Francia, y se difundirá por toda Europa en el siglo XIII. La impronta clásica de Italia, hará que las formas escultóricas allí creadas en los púlpitos, nos recuerden los modelos romanos. Por un tiempo, en el siglo XIV, el llamado gótico internacional, se mostrará en formas alargadas y los trazados curvilíneos. La relación entre las figuras expresan mejor que antes sentimientos. Al final de la Edad Media, la escultura del Ducado de Borgoña, impone el modelo. Un canon más corto y voluminoso de las figuras, en las que los ropajes describen pliegues angulosos. Las cabezas son muy realistas con detalladas expresiones en los rostros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario