El fenómeno migratorio


 Estamos estudiando las migraciones en 2º de ESO. Un fenómeno caracterizado por movimientos espaciales de la población dentro del propio país, que en origen se denominó éxodo rural, y los que implican cruzar las fronteras. Hoy en España somos 47,3 millones de habitantes, de las que el 88,6% tienen nacionalidad española (41,9 millones); y el 11,4% extranjera (5,4%). La población tiende a estabilizarse en un lugar concreto, arraigar y mejorar su nivel de vida. Atrás quedan las razones económicas, políticas y sociales que motivaron el viaje desde su lugar de origen. 



Hemos realizado la actividad SOMOS MIGRANTES, para ver en qué medida, nosotros o nuestros padres y abuelos, vivieron una experiencia migratoria. Consiste en dibujar un pequeño árbol genealógico, donde los alumnos, un total de 32, tienen que apuntar el lugar de nacimiento, de ellos mismos y de sus padres y abuelos, analizando un total de tres generaciones. En el grupo considerado había un total de 28 alumnos nacidos en nuestro país, mientras que 4 fuera, es decir que ellos mismos habían tenido un fenómeno migratorio externo, en concreto, del continente americano. Uno de ellos tenía tanto abuelo como padre de origen español.



En el grupo mayoritario de nacidos en nuestro país, el patrón más repetido, unos 12, es de aquellos nacidos en la Comunidad de Madrid, donde nos situamos, donde sólo los abuelos experimentaron la migración, en este caso, seguramente, éxodo rural. Existen 4 ejemplos en los que también son los padres los nacidos fuera, mientras existen dos casos de que son ellos mismos nacidos en otro lugar, mientras sus padres son originarios de aquí. Por otra parte, nos encontramos con 10 casos en los que sus padres y abuelos son de otro país. Datos que nos indican, por tanto, la variedad de la población y la incidencia del fenómeno migratorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario