Imágenes de la Transición


 Hemos terminado los contenidos de Historia de España en 2º de Bachillerato con el estudio de la Transición política y el comienzo del periodo democrático. Tras la muerte de Franco, era ineludible abrir las vías para la concordia entre los españoles dentro de un marco democrático. Esta trayectoria se inició con la Ley para la Reforma Política, su referéndum de aprobación el 15 de diciembre de 1976, hasta las elecciones generales de junio de 1977.  UCD, el partido del presidente del Gobierno, Adolfo Suarez ganó las mismas. La segunda fuerza fue el Partido Socialista Obrero Español. Si la Transición política fue sinónimo de consenso entre las distintas fuerzas políticas representadas en el parlamento, ésta se demostró especialmente en la elaboración de la Constitución de 1978. Un texto que fue refrendado por el pueblo español en el referéndum del 6 de diciembre de ese año y que todavía sigue vigente.


El camino a la democracia estuvo lleno de dificultades. Unas provenientes del terrorismo, otras de la grave crisis económica que sufría el país, a causa de la subida de los precios del petróleo que encarecía el coste de la energía para el sistema productivo. La inflación era un problema cada vez más grave, que afectaba tanto asalariados como empresarios. Era necesario, por tanto, la estabilización económica y la paz social. Para conseguirlo, se firmaron los Pactos de la Moncloa, otro ejemplo del consenso de aquella difícil época.


Una de las imágenes más icónicas de la Transición fue la del teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero ante los diputados en la tarde del 23 de febrero de 1981, cuando se procedía a investir presidente del Gobierno a Leopoldo Calvo Sotelo, tras la dimisión de Adolfo Suarez el 29 de enero, impulsada por la crisis interna de la UCD, que cuestionaba su liderazgo. El país sufría, además, los efectos del terrorismo y continuos ruidos de sables desde el ejército. La situación se recompuso en favor de la constitución y la democracia gracias a la decisiva intervención del rey que logró frenar la intentona, por el mando decisivo al frente de las fuerzas armadas. La democracia se consolidaría progresivamente tras las elecciones del 28 de octubre de 1982, donde el PSOE consiguió una mayoría absoluta de 202 diputados con una participación 79,8% del electorado que apostó por el cambio.

1 comentario:

  1. Hola, necesito un aprender fotografía, y vi esta web https://fpformacionprofesional.com/FP-Imagen-a-distancia.html que tiene el curso de imagen y me preguntaba si los conocen.

    ResponderEliminar