El examen de Historia del Arte de la EVAU 2021


 El examen de Historia del Arte, como estaba previsto, se presenta dividido en dos opciones. La persistencia de la pandemia ha mantenido la posibilidad que las dos opciones no sean cerradas, sino que el alumno pueda elegir dos preguntas de dos puntos entre los dos temas y las dos láminas, y dos preguntas de tres entre las definiciones y los artistas. El resultado muestra un examen bastante asequible para los estudiantes en todos los aspectos. En la opción A, se combina el tema de La escultura romana con la obra de Goya, Los fusilamientos del 3 de mayo; y en la opción B, La pintura italiana barroca, con la imagen interior, de la Santa Capilla de París.


Los temas exigidos, son relevantes en el programa, aunque la arquitectura romana sería más significativa, si se pretendía preguntar un estilo de la antigüedad romana. Igualmente, se podría decir del aspecto escogido del barroco italiano. Por otra parte, aunque si es apropiado preguntar obras más representativas del la escultura romana, tal vez no lo sea de la pintura barroca, pues más que obras, destacan importantes autores como Caravaggio o Aníbal Carraci con sus respectivos ejemplos. Seguramente para no coincidir con las opciones que preguntan a los artistas.



En cuanto a las definiciones observamos un predominio de términos de estilos contemporáneos, sobre todo en la pregunta, B.3 Por otra parte, entre diez autores, se combinan un escultor griego, dos arquitectos renacentistas, un pintor y un arquitecto barroco, y cuatro artistas contemporáneos, tres pintores del romanticismo, del impresionismo y postimpresionismo,  y un arquitecto del siglo XX. Por tanto, lo que se puede considerar preguntas más largas y teóricas, tienen como límite el siglo XIX, las de respuesta más breve avanzan hasta el último siglo antes mencionado. Lo que parece adaptarse a lo que ha sido el desarrollo del curso, más detallado y profundo al principio, menos al final del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario