Lámina opción B |
Ha sido el primer curso con un cambio aparente en el examen de Geografía, parece ser de acuerdo con los cambios normativos derivados de la aplicación de la LOMCE. La nueva prueba consta igualmente de dos opciones ahora similares de cinco preguntas, divididas a su vez, en una sección teórica, compuesta por el tema y el vocabulario, y otra práctica, formada por tres partes, el comentario de una lámina, el de un gráfico y un mapa temático de España. La forma de las preguntas, por tanto, no cambia respecto a años anteriores, sino se repiten las mismas y se incrementa su número, así como se les da diferente valoración. La sección práctica se valora ahora con 5,5 y la teórica, con 4,5, lo que constituye, una prueba tal vez más precisa en lo que constituye la evaluación del aprendizaje de Geografía. Un modelo conocido desde principios de este curso, del cual se verán los resultados.
Lámina de la opción A |
La prueba en sí ha pretendido ser equilibrada en las dos opciones. En la primera, destaca un tema de población, no muy extenso, por otra parte, un gráfico de Geografía Física, y un mapa referido al sector terciario sobre el turismo; mientras en la segunda, observamos un tema de Hidrografía, otra vez, el ámbito de la Geografía Física; una pirámide de población, y un mapa del sector primario, referido al cultivo de especies frutales. En los comentarios de las láminas, el apartado ahora menos valorado de la prueba, la tendencia ha sido similar. Las dos pertenecen a medios rurales del interior peninsular, a paisajes mediterráneos, con latitudes claramente diferentes. Los dos presentan poblamientos concentrados, el de la opción B, más caracterizado y desarrollado que el de la opción A, que permitiría un análisis más extenso de los elementos humanos.
Finalmente, destacar igualmente, la poderación de las dos opciones en dificultad. El tema de la opción B es más extenso que el de la opción A, mientras el comentario del perfil topográfico, un gráfico que hacía tiempo que no aparecía en estas pruebas, resulta más complejo que el de la pirámide de población. El análisis del turismo es más asequible que el de los cultivos de especies frutales, más concreto dentro del sector primario, y la lámina de la opción B es más evidente y proporciona más juego al estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario