El videotutorial para el aprendizaje de la Historia


El vídeotutorial se ha convertido en la actualidad en un recurso esencial para el aprendizaje de  distintas materias. Permite tener al alcance del estudiante una explicación de un docente con imágenes en la tranquilidad de hogar. Las enseñanzas dentro del aula son efímeras, duran lo que fue una clase de un tema determinado, mientras el soporte del vídeo ayuda a perdurar aquellas indicaciones que son imprescindibles. La metodología llamada clase al revés o flipped learning, que tiene como una de las tareas esenciales la visualización previa de un vídeo con preguntas en casa para luego trabajar los contenidos en clase, ha venido a potenciar los videotutoriales.


El aprendizaje de la Historia participa igualmente en el empleo de videotutoriales para el estudio de los contenidos, que puede llegar a sustituir, en cierto modo, a los libros de texto. En YOUTUBE nos encontramos distintas modalidades en los canales que tienen abiertos los profesores que enseñan Geografía e Historia. La forma más antigua fueron aquellos que son ediciones de imágenes de documentales de televisión editadas en fragmentos reducidos. Es el caso del canal de Marcos Álvarez. Otros, emplean imágenes en color y el dibujo, como el canal Educatina, y sobre todo, Academia Play. La forma de tutoriales más repetida se basa en una presentación de diapositivas convertida en vídeo con una voz del docente en off. Así, tenemos ejemplos de Clionautas, José María HerCal,  y Vicentealemany.



La modalidad más llamativa es aquella en la que aparece en imagen el propio docente, mezclado con imágenes de una presentación o fragmentos de aquellas tomadas de la televisión o del cine. Los canales más destacados son: Historia en comentarios y La cuna de Halicarnaso. Igualmente podemos citar los de Daniel von Bismark(@teacherbarbas) y Profesora Rosa Liarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario